La Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos presentó las variaciones de los Índices de Costo de Transporte para Residuos Industriales y Sustancias Peligrosas, correspondientes a mayo de 2019.

El índice correspondiente al Transporte de Sustancias Peligrosas presenta una variación porcentual de -0,35%; mientras que el de Transporte de Residuos Industriales es de -1,11%.

La variación negativa de los índices de junio se debe en especial  a la caída del dólar y su impacto en el material rodante y las reparaciones. También hubo una importante baja en el costo financiero. 

Cabe señalar que el acumulado del año en curso refleja una variación porcentual para el Transporte de Sustancias Peligrosas del 21,40%; mientras que el acumulado para el mismo período correspondiente al Transporte de Residuos Industriales es del 22,87%.

En los últimos doce meses el índice de Sustancias Peligrosas se incrementó 66,52% y el de Residuos Industriales en 72,35%.

Asimismo, la entidad simuló el impacto de los incrementos salariales del 11,5%  por la Paritaria y del 2,5% promedio que aumentaron los combustibles y sus impuestos. Estos cálculos permiten anticipar un aumento estimado con estas variables para julio 2019 de un 5,23% para Residuos Industriales y para Sustancias Peligrosas del 4,86%.

Estos índices tienen por objeto reflejar mensualmente las variaciones en los costos para ambos tráficos y tiene en consideración todos los componentes del mismo, a excepción de las improductividades que pueden darse y que en general responden a causas ajenas a nuestras empresas.

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa el procedimiento que utiliza la Cámara, como base de cálculo para los dos índices: Transporte de Residuos Industriales y Transporte de Sustancias Peligrosas.

Los interesados pueden acceder a la publicación de ambos índices en la página web de CATAMP.

Fuente: Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos.