El Canal de Panamá lanzó esta semana una nueva iniciativa de clasificación ambiental que recompensa a los clientes que cumplen con altos estándares de eficiencia.
La iniciativa denominada Environmental Premium Ranking (Incentivo de Clasificación Ambiental) brinda a los clientes la oportunidad de mejorar su posición dentro de la lista de clientes del Canal de Panamá, lo cual se toma en cuenta al efectuar una reserva para transitar por la vía interoceánica.
El Incentivo de Clasificación Ambiental forma parte del Programa de Reconocimiento Ambiental “Green Connection”, que distingue a los clientes que se preocupan por el cuidado del ambiente e incentiva a otros a implementar nuevas tecnologías y estándares que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El programa abarca tanto el Environmental Premium Ranking como el Green Connection Award, presentado en julio de este año, que reconoce a los buques que cumplen con los más altos estándares de desempeño ambiental establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Así es como funciona
El Environmental Premium Ranking premiará a los clientes con puntos porcentuales en el criterio de “número de tránsitos” al calcular su clasificación. Estos puntos adicionales podrían ayudar a los clientes a mejorar su posición en la clasificación de usuario del Canal.
Aquellos buques que califiquen como “Nivel 1″ recibirán 10 puntos porcentuales adicionales por cada tránsito por el Canal en su clasificación de cliente, y los que alcancen el “Nivel 2″ en al menos un indicador, recibirán 20 puntos porcentuales por tránsito para mejorar el ranking.
El incentivo se implementará para los tránsitos a partir del 1 de enero de 2017. La participación es de carácter opcional. El buque debe solicitar su participación y enviar la documentación que respalda la calificación de eficiencia ambiental por lo menos 96 horas antes de su fecha de tránsito al Canal de Panamá.
“Con la incorporación del Environmental Premium Ranking a nuestro Programa de Reconocimiento, promovemos los esfuerzos de nuestros clientes por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que invierten en tecnología sostenible, lo que hará que sus operaciones sean más eficientes”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
Añadió que el Canal espera trabajar con sus clientes y socios de la industria “para aportar valor a sus negocios y a nuestra ruta, mientras reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección ambiental”.
Fuente: Autoridad del Canal de Panamá.