El gobierno de México inauguró el nuevo Puerto de Tuxpan y tres obras que lo complementan, que suman una inversión pública-privada de 12 mil millones de pesos.

Las cuatro obras que hoy se integran al nuevo puerto y sus principales beneficios son las siguientes:

  1. La nueva terminal portuaria y su equipamiento con moderna tecnología, lo cual, con una inversión de 500 millones de dólares, que permite alcanzar una capacidad operativa instalada de 22 millones de toneladas.
  2. El dragado del canal de navegación de 6.5 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad que permite el arribo de grandes embarcaciones de hasta nueve mil contenedores y buques de más de 50 mil toneladas, los más grandes del mundo.
  3. La construcción del Eje Vial Portuario de Tuxpan que consta de nueve kilómetros de longitud con 12 metros de ancho de corona que alojan dos amplios carriles de circulación, tres puentes y un paso superior. Se realizó con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, y, señor Presidente, solamente faltaría que se le ponga nombre a esta vialidad, lo cual someto atentamente a su amable consideración.
  4. El Distribuidor Vial API-Tuxpan, que adquirió una inversión, que requirió una inversión de más de 390 millones de pesos para construir una vía de 310 metros de longitud y 21 metros de ancho de corona que permite conectar este eje vial portuario con la Autopista México-Tuxpan.

“La puesta en operación del nuevo Puerto de Tuxpan refleja la confianza de los inversionistas en la solidez de nuestra economía con un novedoso esquema público-privado hemos podido hacer frente a la entendible restricción financiera que hoy vive el país para apoyar a la economía nacional y cumplir en tiempo y en forma con su construcción”, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares remarcó que esta obra permitirá incrementar la capacidad del Puerto Petroquímico de Pajaritos y dar espacio a todos los productos que se generen en la Zona Económica Especial. “Estamos inaugurando una obra que favorece a que nuestro país se siga consolidando como un destino confiable, como un destino con mayor capacidad para el manejo de los productos que aquí se fabrican y de aquellos que exportamos al mundo entero. Como un país que va mejorando sus condiciones de competitividad, es decir, su capacidad para competir con el resto del mundo”, indicó.

Fuente: Medios locales.