La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, inauguró el martes la primera Aduana especializada en Pasto Grande, a 25 kilómetros de la ciudad de Oruro, con el objetivo de agilizar los despachos de importación de mercadería con la modalidad de atención las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

“Este proyecto de administración aduanera especializada es un referente regional, no hay antecedente en la región sudamericana, tampoco en otras aduanas que estén trabajando las 24 horas y los siete días”, dijo en un acto público.

Explicó que se eligió a Oruro porque es un paso obligado de todas las mercancías provenientes de Iquique, Chile, que han sido un problema en valoración y aforos. “Esta aduana responde a la iniciativa institucional en el momento de que se recibió reclamos de los usuarios”, agregó.

Explicó que una vez que se haga la nacionalización no habría la necesidad de hacer una fiscalización posterior. Asimismo, destacó que esa oficina facilita el transito interno y en diversos puntos se puede hacer controles sobre si se tiene un sobre peso.

Ardaya aclaró que esa aduana especializada es distinta a la que se instaló en Warnes, en el departamento de Santa Cruz, donde se nacionaliza otro tipo de mercancía.

“En Oruro se nacionalizará toda la mercadería proveniente de zona franca Iquique, porque se tiene mayor flujo de información con la aduana chilena”, agregó. Anunció que en los próximos meses se replicará la atención 24/7 en otros recintos aduaneros de Bolivia.

Por su parte el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, resaltó que ese proyecto de la Aduana Especializada “agilizará los trámites de desaduanización” y ofreció extender de dos a seis hectáreas el espació en el Puerto Seco, para que opere la Aduana y generar movimiento económico en esa región.

Fuente: Agencia Boliviana de Información.