El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmó un convenio con la empresa la empresa Tecnología S.A. de Misiones, que dirige el empresario Diego Barrios, para optimizar la reconversión eléctrica automotriz de vehículos utilitarios. El objetivo es recabar datos para integrar componentes nacionales, certificar tareas y redactar un manual de buenas prácticas para un mejor desarrollo del sector.
La articulación entre el organismo y la empresa tiene el objetivo de coordinar de manera conjunta tareas de investigación y desarrollo, organizar jornadas de actualización y capacitación para profesionalizar y promover la implementación de reconversión de vehículos de combustión interna a eléctricos de manera eficaz y segura.
El proyecto RETROFIT (Reconversión Eléctrica de Vehículos) consiste en reemplazar la propulsión motriz de un vehículo equipado con un motor de combustión interna, por uno eléctrico, y todos los componentes que forman cada conjunto. Se reutilizarán espacios libres o ya existentes para ubicar el nuevo motor, las baterías (BMS) y el cargador necesario.
Un aspecto clave del proyecto: generar un manual de buenas prácticas de reconversión eléctrica automotriz para promover de forma segura, eficiente y técnicamente responsable la transformación motriz del vehículo. En una primera instancia se recabaran datos para optimizar la reconversión en camionetas o vehículos de carga con caja.
Por otra parte, se realizará un trabajo en paralelo y coordinado con la empresa, que ya tiene experiencia en trabajos similares, para extender el protocolo generado a diferentes modelos de vehículos supervisado por el centro regional de INTI-Misiones.
Trabajo articulado
“Para nosotros la mirada federal es estratégica y por ello buscamos que la articulación público privada sea más efectiva para fortalecer al sector industrial en todas las provincias”, afirmó Ruben Geneyro, presidente de INTI.
Y Diego Barrios, director de Tecnología S.A., afirmó: “La expectativa es que junto al INTI logremos desarrollar esta actividad que servirá al conjunto de la comunidad, tanto por los beneficios de la movilidad eléctrica, como por el desarrollo de ingeniería local con su consecuente generación de trabajo calificado”.
A su turno, Liliana Molina Tirado, subgerenta de Energías Renovables y Movilidad de INTI consideró: “La reconversión eléctrica es una realidad en Argentina. Desde INTI buscamos que proyectos como el de RETROFIT resulten en un producto seguro y confiable para el usuario y la comunidad en general”.