TASA Logística desarrolló e implementó, junto a Masisa Argentina, la tecnología RFID en un sistema WMS de control de stock, movimientos, localización y despacho de los productos en sus bodegas de la Planta Industrial situada en Concordia, Entre Ríos.
TASA Logística -empresa argentina dedicada al diseño, implementación y operación de soluciones logísticas- y Masisa Argentina –compañía productora de tableros melamínicos- diseñaron un sistema de gestión de almacenaje WMS (Warehouse Management System, según sus siglas en inglés) con tecnología RFID, una solución para el registro de producto con ubicaciones físicas móviles dentro de las bodegas de producto terminado.
“Operar un depósito con un sistema WMS permite un mejor control, no solo del stock existente, sino de la eficiencia en los movimientos necesarios para realizar el ingreso, localización y despacho. También nos permite obtener datos para mejorar la productividad y, por lo tanto, reducir costos operativos”, comentó Jose Privitera, gerente de Negocios de TASA Logística.
“Implementar dicho sistema con tecnología RFID nos permitió sumar a las optimizaciones de control que nos da el WMS, mayor seguridad y rapidez de lectura, para poder además, leer varios productos al mismo tiempo. Esto se da debido a que la lectura no es en código de barra, sino que cada producto posee un tag incorporado con todos los datos de producción y logísticos. Los mismos son capturados por scanners PDTs con tecnología RFID que poseen limitadores de ángulo de lectura y transmitidos a través de Access Point, estratégicamente instalados en los depósitos, al sistema WMS para su registro y control”, finalizó.
A su vez, la regulación de potencia de alcance de las PDTs con tecnología RFID permite tomar el registro de uno o varios productos en una sola lectura. Esta característica permite realizar el ingreso y registro del material, ya sea por su simple paso por una torre de lectura, o por la lectura de los mismos con los PDTs. Además, al realizar un despacho, se puede efectuar la lectura de todos los productos que se encuentran ubicados sobre la unidad con un barrido lateral de la misma, sin tener que leerlos individualmente. También permite ejecutar con menos tiempo y recursos tanto los inventarios rotativos, como los inventarios anuales contables.
Operar con WMS el control de ingresos y el registro de la ubicaciones físicas de cada producto, permite preparar los pedidos en menor tiempo; y si a esto le sumamos la lectura de los despachos, más la medición de los tiempos de preparación de cada uno de ellos, así como los tiempos de utilización de máquinas para realizarlos, obtenemos los datos necesarios y primordiales para medir la productividad de la operación, y por lo tanto para optimizar recursos y equipamiento.
Gustavo Díaz, jefe de Logística de Masisa Argentina comentó: “La aplicación de WMS nos dio en la operación mayor control y seguridad, tanto del stock como del empleo de recursos y máquinas necesarios; pero su implementación sobre la tecnología RFID, nos brindó mayor seguridad de registros y menores tiempos de movimientos, que se tradujeron en mayor productividad”.
“Desde el año 1994 TASA brinda a Masisa un servicio de logística integral. Esto implica ser responsables del control de inventario, el movimiento interno de toda la producción, así como el despacho y la entrega de sus productos en todo el país. Esta relación de 21 años se basó en el concepto de TASA de prestar un servicio de acuerdo a las necesidades del cliente, aportándole soluciones operativas y cumpliendo siempre con el concepto de mejora continua”, sostuvo Facundo Casillas, director Comercial de TASA Logística.
“Esta importante implementación, conjuntamente con los procesos de supply chain y comercial, ha logrado brindar una mejor calidad del servicio a nuestros clientes, dentro de los cuales podemos destacar los tiempos de entrega“, mencionó Gino Carro Donna, gerente de Supply Chain de Masisa Argentina.
Fuente: TASA Logística.