La División de Estudios Económicos y Sociales del Transporte del IMT, en su interés por aportar a la evaluación económica, análisis del costo-beneficio y a las políticas tarifarias del sector carretero de México, dio a conocer el estudio “Impacto del incremento al precio de los combustibles en los costos de operación vehicular”.
Entre sus páginas, el estudio analiza el impacto del incremento en el precio de los combustibles respecto al costo operativo en las diferentes configuraciones vehiculares del tránsito interurbano nacional. En él, se contempló el periodo 2016-2017, observado como el intervalo más corto y con mayor incremento en el precio del carburante. También se contrastaron datos históricos provenientes del 2008.
De entre las unidades analizadas, los hallazgos indican que el Costo Operativo Vehicular (COV) sufrió uno de los incrementos más significativos en el rango tipo T3-S3, pues implicó el 19.98% más durante los últimos 8 años. Por su parte, se observa que la gasolina tuvo un incremento del 26.06% en precios corrientes y en términos reales se contempla una alza del 17.26%.
Para conocer las variaciones de otras configuraciones vehiculares y los hallazgos en profundidad, clic aquí.
Fuente: Instituto Mexicano del Transporte.