La modernización del Puerto de Quequén, por Ignacio Rueda, Director Representante del Sector Exportador del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
El Puerto Quequén lleva adelante un proyecto de profundización y modernización, mediante el que espera ampliar el ciclo operativo anual, aumentar el volumen de carga del puerto, reducir costos operativos y, con eso, obtener una mejora operativa para los productores. Las obras contribuirán a disminuir la conflictividad social de la ciudad por la fluidez logística de camiones y crearán un clima atractivo para inversionistas privados. Transcripción de la presentación de Ignacio Rueda, Director Representante del Sector Exportador del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en el XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA) realizado en agosto 2014 en Iguazú, Misiones, Argentina.
El Puerto de Quequén pretende llevar a 50 pies la profundidad del canal de acceso e interior portuario, además de realizar obras complementarias que contribuirían a su modernización y desarrollo. Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Profundización y Modernización, para el que el Puerto creó un fideicomiso en 2012, que le permitiera financiarlas. Actualmente, el programa se encuentra en la segunda fase de licitación.
El programa tiene como objetivos ampliar la capacidad operativa del puerto para adecuarla al crecimiento de las exportaciones nacionales y mejorar las condiciones de competitividad regional del puerto a través de una sustancial mejora en la oferta de servicios a sus clientes.
Además, pretende complementar adecuadamente la operatoria de los puertos comprendidos entre San Lorenzo y Buenos Aires dentro del sistema portuario nacional, potenciando la función de Quequén como “puerto de completamiento” para las exportaciones de granos, subproductos y aceites.
Mediante las obras, busca favorecer el desarrollo regional de la zona de influencia del puerto mejorando las condiciones de comercialización de la producción local; mejorar las condiciones generales de oferta del puerto de modo de posibilitar la radicación de nuevas inversiones y creación de nuevos empleos; contribuir al desarrollo portuario provincial y nacional, ofreciendo al comercio exterior una profundidad operativa tal que optimice la reducción de costos de transporte; favorecer la captación de nuevos tráficos; y preservar las condiciones del medio ambiente local.
Hoy, el puerto tiene mucho potencial en el hinterland que abarca y compite con los otros puertos del país: Rosario y Bahía Blanca. Sin embargo, tiene conflictos derivados de las condiciones climáticas, que con esta obra se espera resolver, de modo que le permita aumentar cantidad de mercadería exportada.
Obras a ejecutar
– Dragado de profundización del canal de acceso exterior.
– Dragado de profundización del canal de acceso interior.
– Dragado de profundización del vaso portuario.
– Acortamiento de escollera norte
– Dragado de succión
Obras complementarias: remoción del espigón de defensa, de los duques de alba del Sitio 0 y de cascos hundidos y otros obstáculos de la navegación.
Beneficios directos e indirectos
– Aumento Zona Influencia Portuaria. El ahorro en los costos portuarios permite una mejora competitiva con respecto a otros Puertos, lo que permite una expansión del Hinterland o zona de influencia del Puerto Quequén.
– Disminución de costos de transporte terrestre. Al utilizarse en mayor medida una opción más cercana para la exportación se reduce el costo de transporte terrestre directo (fletes) e indirecto (mantenimiento de rutas).
– Aumento del nivel de empleo regional relacionado a servicios de transporte terrestre, almacenamiento y acondicionamiento.
– Beneficios a la producción primaria, relacionada al precio que recibe el productor. Un mejor precio de pizarra redundará en un beneficio directo para los productores agropecuarios de la zona.
– Mejoras en las condiciones generales de oferta del puerto de modo de posibilitar la radicación de nuevas inversiones.
– Ahorro en el costo de transporte marítimo medido en unidad de carga y en costos de transporte terrestre al reasignarse tráficos hacia este puerto, frente a otros más distantes.
Puerto de Quequén
El Puerto de Quequén está localizado en la ciudad homónima de la provincia de Buenos Aires, en la desembocadura del río Quequén Grande, limitando con Necochea. Se encuentra entre las ciudades de Mar del Plata y la de Bahía Blanca. Es un puerto natural encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur. Por la constitución de su hinterland, es el punto natural de salida de los productos de una de las zonas agrícolas más productivas del país. Se distingue por el trigo, la cebada, la soja y maíz.
Es uno de los tres puertos marítimos con que cuenta el país para el transporte de granos.
Tiene una profundidad de 45 pies a tan sólo 3000 metros de la boca de entrada al puerto. Es un área no sedimentable, por lo que requiere menores costos de dragado. Y se encuentra en una zona agropecuaria por excelencia, con grandes volúmenes producidos y exportados, siendo estas algunas de las ventajas que ofrece.
Para más información sobre el Puerto de Quequén: www.puertoquequen.com
Para ver la presentación de Ignacio Rueda – click aquí
Fundamentos del programa de ampliación
En un contexto de “globalización” económica, los puertos han pasado de ser una oferta pasiva de instalaciones y servicios a incorporar labores activas comerciales, orientadas a la satisfacción del cliente.
En la actualidad, más del 80% del comercio internacional de mercancías medido en toneladas se transporta por vía marítima. A lo largo de las últimas dos décadas, las exportaciones mundiales vienen creciendo por encima del producto interior bruto de los países.
El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén es un organismo estratégico dentro del Comercio Internacional que debe responder entre otras, a las principales necesidades en materia de infraestructura y servicios portuarios. Siguiendo los lineamientos de su Plan Regulador y gracias a la concreción de importantes obras siendo la de mayor relevancia la extensión de Escollera Sur, ha ido ganando participación en forma significativa en el volumen exportado.
Ignacio Rueda
Se desempeña como Director Representante del Sector Exportador del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Es cofundador y CEO de Rueda Cereales, compañía que comercializa y exporta granos.
Es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires en el año 2001 y posee una maestría en la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, obtenida en 2003.
– Disminución del tiempo de espera de los buques como consecuencia de la menor cantidad de días de cierre del puerto (derivado de la fijación de parámetros operativos superiores a los actuales en el caso del oleaje). Se reducirán considerablemente los días de espera en rada y en muelle en Puerto Quequén, que conduce a un ahorro de costos de estadía.
– Incremento de la seguridad náutica, debido a las mejoras en las condiciones de navegación en el quiebre del canal (boca de acceso al puerto). Se podrán establecer condiciones de cierre de puerto menos restrictivas que las actuales, aumentando la operatividad y competitividad.
– Disminución de Costos de Seguros. Al aumentar la seguridad náutica se disminuirá el costo de los seguros.
Etapas
La licitación pública que se plantea tiene múltiples etapas. En la primera, se solicitó antecedentes técnicos y económicos y pre calificaron los siguientes postulantes: Jan de Nul NV; Van Oord Dredging and Marine Contractors BV; Boskalis International BV; y Dredging International NV.
La segunda etapa (actual), consiste en la evaluación de las propuestas técnicas y de ofertas económicas financieras.
Financiamiento y orígenes del programa
El proyecto se comenzó en 2012, cuando el Consorcio de Gestión suscribió con el Banco de la Nación Argentina el Contrato de Constitución del Fideicomiso del Programa de Profundización y Modernización de Puerto Quequén.
A partir del 1 de diciembre de 2012, el CGPQ comenzó a facturar el “Cargo Contribución de Profundización y Modernización de Puerto Quequén” equivalente a U$S 1 por tonelada.
Esto produjo una recaudación de alrededor de 66 millones de pesos, equivalente a 8 millones de dólares, que se encuentran en el Banco Nación en la cartera de inversiones. Los fondos ya están colocados a disposición de la obra.
Impacto económico y rentabilidad social
A partir del 2007, el Puerto de Quequén ha ganado participación en la exportación gracias a la concreción de importantes obras, siendo la de mayor relevancia la extensión de la Escollera Sur, que ha permitido que estos factores climáticos que perjudicaban el ingreso de buques sean controlados y reducidos.
La conclusión de esta obra permitirá comparar los precios de Quequén con losd el puerto de Bahía Blanca. Los problemas climáticos en nuestro Quequén hacen que sea más compleja la importación y esto impacta en los precios de los cereales que se exportan y juega en detrimento del sector productivo. La solución de estos conflictos ayudará a asimilar los valores a los de otros puertos y a mejorar la captación de mercaderías dentro de la zona del hinterland del puerto. En la segunda etapa, se podrán asemejar los precios a los del puerto de Rosario.
El promedio de exportación del puerto es de 6 millones de toneladas anuales. Se estima que se puede llevar los valores a 8-9 millones de toneladas e incluso a 10 millones, con el crecimiento que espera el país en los próximos años por cual pretende alcanzar las 150 millones de toneladas de granos exportadas.
Realizado por webpicking.com en octubre 2014