Gabriel Marcantonio, director de Ventas y Marketing en ID Logistics Argentina, presenta las principales características de esta compañía de origen francés, con operaciones en Europa, Asia, África y América del Sur, cuyo core business se basa en la eficiencia en la operación de warehousing, aunque también realiza todas las actividades propias de la supply chain.

¿Qué es ID Logistics?

Id Logistics LogoID Logistics es una joven empresa multinacional, especializada en logística. Fue fundada en Francia en 2001, por personas con gran trayectoria en el mundo logístico multimodal. Ha tenido un notable crecimiento y expansión, gracias a su propuesta de valor. Esto es lo que la empresa viene a mostrar en Argentina, con un renovado compromiso, a partir de la nueva apertura de Argentina al mundo. Apuesta por tener en el país, y en Latinoamérica en general, una presencia importante. Es un continente con una extensión importante y la logística es trascendental para la economía. Así lo piensa ID, que apunta a traer las mejores prácticas de Europa y de Asia.

ID tiene 275 warehouses. Es un operador que se concibe como especializado en centros de operaciones, aunque reconoce la importancia de toda la cadena de valor. Tiene una propuesta de valor agregado centrada en la oferta de servicios adicionales, pero el centro neurálgico que le aporta una solución a las empresas consiste en el estudio y en una correcta implementación y operación de sus bases. Esto la ha llevado a crecer de la mano de clientes muy diversificados. Hoy, más de dos tercios de la compañía está localizada fuera de Europa. Está presente en 16 países. Tiene presencia en Asia, en África y en Latinoamérica -en Brasil y en Argentina, desde donde desarrollas los mercados de Chile, Paraguay y Uruguay-.

Vemos un futuro muy bueno en Argentina y en los países vecinos que se están profesionalizando. Más allá de Chile, que ya lo ha hecho, creemos que Paraguay y Uruguay implementarán rápidamente las soluciones que ya se desarrollaron en Argentina, país pionero en logística

¿Podemos hablar de una nueva ola de compañías que se acercan al país?

ID Logistics está presente en Argentina desde 2008, y cada año que ha pasado, con las altas y las bajas de la economía, ha confirmado su compromiso. A partir de 2016, se está viendo más interés de las casas matrices de los operadores internacionales, que encuentran una oportunidad en esta vuelta al mercado. Nosotros nos estamos tratando de anticipar. La filial argentina está conformada por profesionales locales de gran trayectoria, con David Bottaro como gerente general y especialistas en operaciones e ingeniería en sistemas, en recursos humanos y en finanzas. Nos especializamos también en transporte, con una propuesta de flota propia. El desarrollo sustentable en el transporte es algo que nos marca como corporación y que nos permite ofrecer un diferencial a nuestros clientes, aportando transporte seguro con unidades modernas de baja emisión y con una gestión de su huella de carbono.

¿Las operaciones en Argentina responden a un estándar de la casa matriz?  

La propuesta de ID es replicar sus mejores prácticas, desde el diseño a la operación. Como operador especializado, nos concentramos en los detalles de la ingeniería logística, a través del estudio de toda la operación del cliente, porque creemos que hay que romper paradigmas y aplicar la tecnología disponible, para aportar a los clientes ideas para bajar los costos, que hoy son muy importantes. Nuestra propuesta es estudiar el perfil de los pedidos, para ver cómo llegar más rápidamente, con el mejor costo posible. Para eso, aplicamos una metodología específica, con personal capacitado en nuestras casas matrices. En nuestro departamento, por ejemplo, tenemos siempre la presencia de estudiantes y de profesionales.

En las operaciones, aplicamos un modelo de excelencia a partir de una certificación productiva de operaciones denominada Certificación ID, que combina lo fuerte de las ISO, y un programa de gestión y de medición de la performance de nuestros recursos humanos. Tenemos un grupo de 15 objetivos que perseguimos en toda la operación, para garantizar la calidad. La responsabilidad del Departamento de Calidad es medida por las iniciativas de sustentabilidad orientadas a disminuir la generación de residuos y el consumo de energía. En enero, inauguramos una nave de 35.000 m2 en Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires, con iluminación de bajo consumo y técnicas para el cuidado del medio ambiente, a partir del reciclaje de basura.

Es una nave de dimensiones muy importantes para la Argentina…

Es una de las de mayor tamaño de su clase y está ubicada dentro de una zona logística por excelencia. También estamos presentes en el parque industrial de Pilar, desde octubre del año pasado, con otra propuesta de valor muy interesante; este parque ofrece muy buena infraestructura. El modelo es complementado por las actividades de mejora continua.

Nuestros analistas de ingeniería, permanentemente, tratan de aportar soluciones o de llevar otras desarrolladas por el centro de competencias, que trata la innovación como una impronta, una marca registrada en ID. Apuntan a implementar no solo soluciones muy complejas, sino incluso aquellas que van desde la descarga de un camión hasta el picking con una zorra eléctrica. Desarrollamos medios para hacer órdenes múltiples y en un mismo recorrido reunir pedidos de diversos clientes, con la ayuda de pantallas o tablets que replican lo que el WMS dice.

Tenemos sistemas robustos corporativos. Infolog es la herramienta más potente dentro de las soluciones para retail, que cuenta con un soporte local e internacional de sistemas, con desarrollo de interfaces. Y Manhattan es la última novedad que incorporamos para operaciones de eCommerce y otros centros de alta complejidad. Son dos marcas muy fuertes, tanto en Estados Unidos como en Europa. Están a la vanguardia y permiten respaldar nuestra nueva apertura.

¿Qué clase de clientes tienen en el país?

Estamos presentes en el mundo del supermercadismo, con cadenas líderes, como Carrefour, Wallmart y Día. También seguimos una estrategia de diversificación con el resto de las filiales. Estamos en la industria, acompañando fundamentalmente el crecimiento de la agroindustria, con una solución para la recolección de semillas. Se trata de una aplicación mobile, que permite seguir el recorrido y marcar las tareas de los choferes, quienes hacen un promedio de 600 kilómetros diarios. También trabajamos con empresas de consumo masivo. Nuestro objetivo es aprovechar esta nueva etapa en la economía.

¿Cómo juega la inflación en las políticas de supply chain?

El año pasado, algunos clientes ahorraban en stocks. Esto va a cambiar y la logística debe estar abierta a resolver las problemáticas. Pero nuestro foco es a largo plazo, a atender aquellas operaciones de los clientes que agregan valor y que son críticas, que son determinantes en los negocios; paradas en un centro de distribución o en el transporte, por fallas de procesos o de recursos, por ejemplo, no pueden ocurrir.

¿Cómo explica que el core del negocio está en la operación de almacenes, pero que trabajan en herramientas para el transporte?

Entendemos la cadena de supply chain como la combinación de servicios en todos los eslabones que se requieren. Para nosotros, el transporte es una herramienta fundamental, y para aquellas empresas que tienen grandes flotas, ofrecemos servicios de torre de control. Aportamos nuestros sistemas y procesos para aquellos clientes que buscan especializarse en su negocio y no tener una estructura de gerenciamiento de las unidades, de forma que pueden tercerizar funciones, como la liquidación de pagos. Lo más importante es cómo optimizar los recorridos, y el objetivo que traemos desde la casa matriz, que es realmente sustentable, es evitar todo viaje vacío, tanto en el ámbito interplantas como en distribución. En esta última instancia, es más difícil, pero es posible. Buscamos optimizar la flota y que las empresas rompan algunos manejos estancos de sus áreas, para poder combinar materias primas con productos terminados y con flujos de importación, que permitan reducir los costos y el impacto ambiental.

¿Cuáles son las propuestas que traen desde los países europeos y asiáticos?

La compañía utiliza las tecnologías disponibles. Por ejemplo, ya está operativo un robot de seguridad: se trata de un móvil con comando de posición satelital, que a través de una computadora realiza recorridos predeterminados dentro del almacén y no solo permite filmar, sino también disparar alarmas, según la interpretación que realice de los videos.

Hoy, la tecnología nos permite hacer múltiples cosas. Aquí, tenemos tecnología disponible para ser aplicada. Estamos trabajando en el reconocimiento de códigos a través de filmaciones y apuntamos a contar con herramientas que automaticen la gestión de revisión de inventarios y el control de posiciones. Otra iniciativa tiene que ver con el uso del RFID, que permite seguir el estatus de los camiones en un gran centro de distribución, con antenas receptivas y que emiten señal. Permite eliminar tiempos de espera y monitorear el estatus en las distintas paradas, que a veces se convierten en un cuello de botella, sobre todo en los sectores de devoluciones o de control de trámites administrativos. Estas son algunas de las iniciativas que impulsamos en Europa.

En el centro de competencias, hay también herramientas de sistemas. Una marca importante que desarrolló, denominada Ideo, permite optimizar los flujos de mercaderías, reduciendo el uso del camión y ampliando el del tren. Pensamos aplicar esta propuesta multimodal también en Argentina. Cuando concluya la restauración de nuestro sistema ferroviario, debemos encarar estudios para compañías, sobre todo de bebidas y aquellas que transportan grandes volúmenes.

La cultura de la innovación no tiene que ver solamente con una tecnología, sino con una metodología, un espíritu que se transmite en toda la organización a través de reuniones en las que periódicamente las diferentes partes de la organización presentan ideas. Esto nos permite tener hoy más de 1.500 proyectos en todo el mundo, que están en un portal web, a través del cual compartimos el know how entre los países y aprendemos de otros. Esto nos facilita la exportación de tecnologías.

Argentina está siempre a la vanguardia, con emprendedores que ofrecen herramientas a la par del primer mundo. Esa es nuestra visión. Otro punto que pensamos que favorecerá el crecimiento de la compañía es atender a aquellas compañías que, poco a poco, empiezan a pensar en automatizar ciertas partes de su almacén o de sus movimientos. Es una tendencia que está creciendo. Debe también pensarse que la ventaja de automatizar trae como desventaja la rigidez del esquema que lo justifica. Creemos que el país tiene que evolucionar, con una visión a largo plazo. Y creemos que hay mercado para eso.

¿Cómo enfrentan el trabajo con una nueva empresa?

Este punto es muy importante. Es crítico, porque es el momento en donde se comprometen los planes. Generalmente, la empresa tiene muy poco tiempo para encarar el proceso, por lo que nosotros tenemos estratificado un plan que denominamos kit, un grupo de actividades que debemos repetir obligatoriamente en todo proyecto logístico y que no podemos olvidar. Ya las tenemos mapeadas y cargadas en la web, dentro de la red de ID, y esto le permite liderar el proyecto, no solamente al profesional que lo encara sino al comité que lo supervisa. Además, hay un dato no menor: ID Argentina ha desarrollado muy bien las relaciones gremiales y laborales, un condimento especial en el país.

Más información sobre la empresa: https://www.id-logistics.com/ar/

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan

los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Gabriel Marcantonio, director de Ventas y Marketing en ID Logistics Argentina, en el programa de radio 532 de Hablemos de Logística.