Maersk e IBM anunciaron su intención de establecer un proyecto conjunto, con el fin de proporcionar métodos más eficientes y seguros en la gestión del comercio global, utilizando tecnología blockchain.
El objetivo de esta nueva compañía es brindar una plataforma de digitalización de comercio mundial, diseñada para que pueda ser utilizada por todo el ecosistema global naviero. Abordará la necesidad de brindar más transparencia y simplicidad en el movimiento de mercancías a través de las fronteras y las zonas comerciales.
Maersk e IBM utilizarán tecnología blockchain para potenciar la nueva plataforma y emplearán otras tecnologías de código abierto basadas en la nube, incluyendo Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y analítica, a través de IBM Services, para ayudar a las empresas a mover y rastrear bienes de forma digital a través de fronteras internacionales. Fabricantes, líneas navieras, promotores de carga, operadores de puertos y terminales, transportistas y autoridades aduaneras, y en última instancia, los consumidores, podrán beneficiarse de estas nuevas tecnologías.
El proyecto conjunto permitirá a IBM y Maersk comercializar y escalar sus soluciones a un grupo más amplio de corporaciones globales, muchas de las cuales ya han expresado interés en las capacidades y están explorando las formas para utilizar la nueva plataforma. Entre ellas se encuentran General Motors y Procter and Gamble, que podrían usarla para agilizar sus complejas cadenas de suministro, y Agility Logistics, para proporcionar mejores servicios al cliente, como la intermediación de despacho de aduanas.
Autoridades aduaneras y gubernamentales, como las aduanas de Singapur y de Perú, ya están explorando la posibilidad de utilizar la plataforma para facilitar flujos de comercio y optimizar la seguridad de las cadenas de suministro. Además, los operadores de terminales globales APM Terminals y PSA International utilizarán la plataforma para enriquecer la colaboración portuaria y mejorar la planificación de terminales. Con el apoyo de la Guangdong Inspection and Quarantine Bureau, conectando a su Sistema de Trazabilidad de Calidad Global para productos de importación y exportación, la plataforma también vinculará a los usuarios con importantes corredores comerciales dentro y fuera de China.
Para abordar las necesidades específicas de la industria, Maersk e IBM están estableciendo un consejo asesor de expertos de la industria, para ayudar a configurar la plataforma y los servicios, brindar orientación y retroalimentación sobre factores importantes de la industria y establecer estándares abiertos.
La plataforma se basa en la tecnología IBM Blockchain, que es proporcionada a través de IBM Cloud, y potenciada con la tecnología de Hyperledger Fabric 1.0, un framework de blockchain y uno de los proyectos de Hyperledger administrado por la Linux Foundation.
Fuente: IBM – Traducción Webpicking.