La conferencia Wings of Change Europe (WOCE) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo concluyó con un llamamiento a la industria y a los gobiernos para que trabajen juntos con acciones prácticas para hacer que Europa sea más competitiva y sostenible.

Entre los aspectos más destacados se incluyen:

En su discurso inaugural, Filip Cornelis, Director de Aviación, DG MOVE, Comisión Europea, explicó que la nueva Comisión probablemente ofrecería continuidad en la dirección de las políticas, pero con un mayor enfoque en la mejora de la competitividad, a través de un enfoque en las recomendaciones del informe Draghi. Fue claro en que no habría ningún cambio de rumbo en la sostenibilidad de la aviación, argumentando que la aviación necesitaba ser un sector “verde brillante, no irremediablemente marrón”.

Una mesa redonda de directores ejecutivos con Andrea Bernassi (ITA Airways), Luis Gallego (IAG), Christian Scherer (Airbus) y el director general de la IATA, Willie Walsh, continuó haciendo hincapié en la competitividad europea. La reforma de la UE 261 fue una clara “victoria” en la que la nueva Comisión debería centrarse, junto con la adopción de medidas para evitar que el Cielo Único Europeo “muera”. La fiscalidad se consideró un instrumento contundente, inadecuado para impulsar la agenda de la sostenibilidad y totalmente opuesto a los objetivos del informe Draghi.

“Europa debe comprender que su exceso de regulación está reduciendo la competitividad global de las industrias europeas. Las recomendaciones de Draghi no deberían ser sólo un informe: deben implementarse. La clave para ello es un mejor enfoque de la sostenibilidad. Los reguladores deben comprender que imponer impuestos a las personas que no vuelan en los aviones no reducirá el CO2. Los aviones seguirán volando, pero volveremos a los factores de carga de hace 20 o 30 años. Eso significa reducir el acceso al transporte aéreo para millones de personas, lo que causa un enorme daño socioeconómico, sin ningún beneficio ambiental. Lo que se necesita son acciones prácticas, como la reactivación del Cielo Único Europeo, que podría reducir las emisiones en un 10% de la noche a la mañana, y mejores incentivos para aumentar la producción de SAF”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Organizado por ITA Airways en Roma, WOCE atrajo a más de 300 delegados y escuchó a oradores clave sobre una variedad de temas cruciales de la industria.