El transporte aéreo mundial de carga registró un crecimiento de 9,9% en junio, respecto a niveles pre COVID-19 (junio 2019). Asimismo, exhibió una suba en el primer semestre de hasta un 8%, la cual se posicionó como el mejor registro desde 2017, cuando la industria alcanzó un incremento de 10,2% interanual. Así lo informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La organización realizó la comparación respecto a junio de 2019, a fines evitar datos distorsionados por el impacto del COVID-19.

De acuerdo con IATA, la demanda global -medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés)- subió 9,9% en junio de 2021, con respecto a junio de 2019.

Sin embargo, el desempeño regional varía de forma significativa. Las aerolíneas norteamericanas contribuyeron con 5,9%; mientras que las aerolíneas de Oriente Medio lo hicieron con 2,1%. A estas le siguieron las aerolíneas europeas, con 1,6%; las africanas, con 0,5%; y las de Asia-Pacífico, con 0,3%. Por el contrario, las aerolíneas latinoamericanas recortaron en 0,5% el dato global de junio.

Por otro lado, según se informó, la capacidad global se mantuvo limitada 10,8% por debajo de niveles pre-COVID-19 (junio de 2019)– debido al estacionamiento de la flota de aviones de pasajeros. La capacidad de bodega se situó un 38,9% por debajo del dato de junio de 2019, compensada parcialmente con un aumento del 29,7% de la capacidad de los cargueros dedicados.

Asimismo, IATA indicó que las condiciones económicas subyacentes y la dinamización de las cadenas de suministros siguen estimulando la carga aérea:

  • El índice de rotación de inventario de Estados Unidos se encuentra en mínimos históricos. Esto indica que las empresas tienen que reponer sus existencias rápidamente y recurrirán al sector de carga aérea.
  • Los índices de gerentes de compras -principales indicadores de la demanda de carga aérea- revelan que la confianza empresarial, la producción manufacturera y los nuevos pedidos de exportación están creciendo a un ritmo acelerado en la mayoría de las economías. No se han materializado las preocupaciones sobre un cambio significativo de los consumidores de bienes a servicios.
  • La relación costes-competitividad y la fiabilidad de la carga aérea en relación con el transporte marítimo han mejorado. El precio medio de la carga aérea respecto al precio del transporte marítimo se ha reducido considerablemente. Y la fiabilidad en relación con la programación de entregas de los transportistas marítimos ha disminuido (40% en mayo, frente al 70%-80% antes de la crisis).

“La carga aérea está pasando por un buen momento a medida que la economía global continúa recuperándose de la crisis del COVID-19. Con la demanda del primer semestre un 8% por encima de niveles pre-crisis, la carga aérea es un salvavidas para muchas aerolíneas que siguen viendo como el cierre de fronteras sigue destruyendo su negocio internacional de pasajeros. Cabe destacar que el sólido desempeño del primer semestre parece que continuará”, selañóWillie Walsh, director general de IATA.

Análisis regional de IATA

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron crecimiento de la demanda internacional en un 3,8% en junio de 2021, respecto a junio de 2019. La capacidad internacional volvió a registrar caídas en la región (-19,8%, respecto a junio de 2019). Si bien la demanda permanece en niveles altos, la región enfrenta vientos moderados en contra ante la falta de capacidad internacional y unos índices PMI de manufactura más débiles respecto a los registrados en Europa y EE. UU.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un 23,4% de crecimiento en la demanda internacional de junio respecto a junio de 2019. Las condiciones económicas subyacentes y la dinamización de las cadenas de suministro siguen impulsando al sector en Norteamérica. La capacidad internacional se contrajo un 2,1% respecto a junio de 2019.
Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento de la demanda internacional del 6,6%, respecto a junio de 2019. La capacidad internacional se contrajo un 16,2% en junio de 2021, frente a junio de 2019. La fortaleza de los índices PMI de manufactura en Europa sugieren que la dinámica de los mercados sigue respaldando al sector de carga europeo.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 17,1% en los volúmenes de carga internacional de junio de 2021, en comparación con junio de 2019, impulsados por el fuerte desempeño en las rutas comerciales Oriente Medio-Asia y Oriente Medio-Norteamérica. La capacidad internacional se contrajo un 9%, respecto a junio de 2019.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 22,9% en los volúmenes internacionales de carga de junio (frente al mismo mes de 2019), el peor dato global de crecimiento y peor también respecto al mes anterior, debido principalmente, a la pérdida de cuota de mercado de las aerolíneas de la región frente a las líneas aéreas de otras regiones. La capacidad internacional se contrajo un 28,4% en comparación con junio de 2019.

Las aerolíneas africanas lideraron el desempeño global con un incremento de la demanda internacional de junio en un 33,5% en comparación con junio de 2019, si bien con volúmenes notablemente menores (las aerolíneas africanas transportan el 2% de la carga global). La capacidad internacional se contrajo un 4,9% en comparación con junio de 2019.

Para acceder a al análisis detallado del transporte aéreo de carga, hacer clic aquí.