Entrevista a Romina Dabove, gerente de Recursos Humanos; y Pablo González, director de Operaciones, respectivamente, en Hubbing Latam. Ambos ejecutivos explican cómo funciona este operador logístico 4PL, que logra, mediante la inteligencia y conocimiento del mercado de sus profesionales y el apoyo de un fuerte sistema de información, ofrecer soluciones de transporte de larga distancia eficaces en cuatro segmentos de mercado: consumo masivo, agroindustria, oil&gas y minería.

¿Qué es Hubbing Latam?

Hubbing es un operador logístico 4PL. La empresa tiene una base tecnológica propia y, mediante sus servicios busca simplificar los procesos entre los dadores de carga y los transportistas.

Hubbing no dispone de los activos tradicionales de un transportista, ni camiones ni depósitos. La estrategia no es invertir en esos activos, sino en tecnología de información. Tenemos un equipo de tecnología muy grande y lo que buscamos es darle inteligencia al negocio y ser ese único fronting con un cliente. Nos presentamos como un operador logístico, y subcontratamos y administramos todos los servicios requeridos, dependiendo del vertical de negocio y de la relación con cada cliente.

Hubbing es una empresa joven, que el 30 de agosto 2023 celebró su quinto aniversario. En el último año duplicamos la nómina y hoy somos más de 50 personas, con base principal en Buenos Aires y oficinas también en Salta. Tenemos un gran equipo de IT, que desarrolla todas las plataformas y las apps móviles para nuestro negocio.

¿Cómo se contemplan los imponderables de la actividad en un sistema informático como el de Hubbing?

Al momento de su fundación, Hubbing recopiló las buenas prácticas y la experiencia en esta actividad a lo largo de los años. A su vez, ahora, recopila la información del día a día con los clientes, y la traslada al equipo de tecnología, a fin de alcanzar mejoras.

El software es muy dinámico. El mismo está en constante evolución, a partir del dinamismo de la economía y de los desafíos que presenta a diario. No se trata de un código enlatado y lanzado al mercado.

Actualmente, tenemos cuatro verticales de negocio: consumo masivo, agroindustria, e-commerce, gas y minería. Este último segmento fue el que mayor crecimiento reportó en estos últimos años. Y en esa línea, desarrollamos y ampliamos nuestra plataforma en términos de seguridad y alta montaña. Hicimos un contrato con Global Star, una compañía de Centroamérica, que nos brindó los equipos satelitales, de modo que ahora tenemos trazabilidad completa de los movimientos. Esta fue una gran solución para las empresas mineras.

Por otro lado, en el campo del e-commerce, trabajamos para un cliente muy grande de América Latina,y realizamos servicios de larga distancia nacional. La tecnología nos permite posicionarnos en un nivel de servicio por encima del 97% de satisfacción

¿Hubbing se posiciona como un carrier de larga distancia?

Nosotros acercamos los productos a los centros de distribución o depósitos del interior del país de estos clientes de e-commerce. Estamos en el punto intermedio de la cadena.

¿Cómo es la función del área de RRHH en la relación con transportistas

Desde RRHH no tenemos contacto con los transportistas. Estamos 100% orientados a todos los colaboradores de e-commerce, a todos los que formamos el gran equipo. Apuntamos a potenciar el trabajo colaborativo y la comunicación, y hacemos que esos valores, que para nosotros son tan importantes dentro de la compañía, tengan igual peso para nuestros clientes y nuestros transportistas.

¿Qué dificultades tiene el negocio de la minería?

Hay muchos proyectos que, para los próximos 2-3 años, se prevé que empiecen a producir en masa. Y ante ese escenario, identificamos la falta de medios de transporte: faltarán camiones y el desarrollo del tren viene retrasado con respecto al planning de las mineras. ¿Cómo administrar lo poco que tenemos de la forma más eficiente posible?

Cada año, hay menos camiones disponibles y esto se traduce en una diferencia en términos de tarifa y de oportunidad de negocios en distintas verticales.

¿Cómo identifica a nivel interno el trabajo en Hubbing?

Fundamentalmente, nos enorgullece la cultura de trabajo en equipo y colaborativo, de mucha comunicación. Esta es la base de todo.

En el NOA, en el sector minero, tenemos además un gran desafío de estructura, en cuanto a conseguir los recursos adecuados. En ese sentido, entendemos que debemos considerar recursos que no son del rubro de la logística, para capacitarlos; dentro de Hubbing tenemos el know-how para hacerlo.

¿Cómo trabajan sobre el alto nivel de rotación, característico de la industria de IT?

Tenemos una tasa bajísima de rotación en este sector. Trabajamos con los líderes que conforman ese equipo, para hacerlos partícipes del negocio y para ver cómo permean la información.

Recientemente, por caso, organizamos un encuentro con todos los líderes del área de IT, y nuestro CEO. Se trata de un negocio log-tech: el equipo desarrolla soluciones tecnológicas exclusivas para la logística.

¿Cuál es el principal hito de la compañía en estos cinco años?

A partir de la creación de Hubbing, Fernando Cedrés y sus socios apuntaron a materializar el trabajo de consultoría que realizaban, en función del relevamiento de necesidades de clientes.

En una segunda etapa, Hubbing se consolidó como una start-up y una log-tech. La tecnología se convirtió en el negocio principal y cumplimos las expectativas. El último año, el negocio se multiplicó por cuatro en algunas verticales; y proyectamos un 2024 muy desafiante.

La empresa registró un crecimiento tanto en volumen como en colaboradores, por lo que hace más de un año se creó el área de Recursos Humanos; y un área de Comunicación y Marketing.

¿Cuáles son los próximos pasos en materia de expansión?

Estamos haciendo pie en Catamarca, donde replicaremos el modelo con el que ya operamos en Salta. Asimismo, planificamos desembarcar en Chile y en Brasil el próximo año. Este será un desafío en materia de recursos humanos, en la medida en que se trata de distintas culturas.

¿Cuál es la dimensión de la flota con la que Hubbing trabaja?

La flota está conformada aproximadamente por 2.500 unidades y prevemos llegar a los 10.000 camiones para marzo de 2024.

Vea la entrevista completa en video en este enlace. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-827-pablo-gonzalez-y-romina-dabove-de-hubbing-latam-un-operador-logistico-4pl/