HP publicó su Informe de Sostenibilidad 2016, en el que esboza nuevos esfuerzos para reducir su huella de carbono global a través de una disminución del 10% en la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 3 para 2025.

Por otra parte, la compañía anunció dos objetivos de responsabilidad en la cadena de suministro: duplicar la participación de las fábricas en los programas de sostenibilidad de la cadena de suministro; y desarrollar las capacidades y mejorar el bienestar de 500.000 trabajadores de fábricas para 2025.

Los tres objetivos toman el año 2015 como base. Son una muestra de los esfuerzos de HP para reinventar las cadenas de suministro con el fin de que sean éticas, sostenibles y resistentes.

“Como parte de nuestra continua dedicación al impacto medioambiental y social, estamos reduciendo nuestra huella de carbono y capacitando a los trabajadores en toda nuestra cadena de suministro a nivel mundial”, señaló Stuart Pann, director de Cadena de Suministro de HP. Y remarcó: “Nos comprometemos en involucrar a nuestros proveedores como socios esenciales para integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestro negocio. Juntos, podemos impulsar cambios que beneficien a nuestro negocio, proveedores y clientes, así como a los trabajadores de las fábricas y al medioambiente”.

El Informe de Sostenibilidad 2016 de HP incluye detalles específicos acerca de sus progresos y los nuevos objetivos que respaldan su compromiso con el cambio climático y con mejorar el bienestar de los trabajadores. Algunos puntos destacados del informe son los siguientes:

Reducir la intensidad de emisiones GEI de la cadena de suministro en un 10%

En línea con otras iniciativas recientemente anunciadas, HP busca reducir la intensidad de las emisiones GEI, a partir de la relación directa con los proveedores, para cumplir con estrictos requisitos de gestión y de transparencia, fijar objetivos para sus operaciones y mejorar la colaboración y rendimiento continuo. Con esta nueva meta, HP tiene objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de valor.

Para renovar su participación en el Programa Climate Savers de World Wildlife Fund (WWF), trabajó con especialistas de WWF, para desarrollar un objetivo basado en la ciencia para las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, además de fijar un nuevo objetivo de reducción de las emisiones de Alcance 3 en la cadena de suministro.

Los objetivos de cambio climático anunciados anteriormente por HP incluyen:

  • Reducir los gases de efecto invernadero de sus operaciones mundiales en un 25% para 2025, en comparación con 2015.
  • Reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de su portfolio de productos en un 25% en 2020, frente a lo registrado en 2010.
  • Utilizar un 100% de electricidad renovable en sus operaciones globales con un objetivo provisional de 40% en 2020.

Elevar el rendimiento medioambiental y social fortaleciendo a los trabajadores

Para HP, fomentar la sostenibilidad medioambiental y social y el rendimiento de la cadena de suministro van de la mano. El nuevo objetivo de duplicar la participación de la fábrica en los programas de sostenibilidad de la cadena de suministro para 2025 está orientado a aumentar tanto el número de proveedores que participan en los programas como la profundidad de su participación. Esto ayudará a HP a medir, reportar y motivar mejor la mano de obra, la salud, la seguridad y el rendimiento medioambiental del proveedor, y crear una mejora duradera en las fábricas.

HP busca proteger y fortalecer a todos los trabajadores que fabrican sus productos, tanto en la planta como fuera de ella. Trabajando con organizaciones sin ánimo de lucro, el gobierno y los socios de la comunidad empresarial, HP está creando capacidades y programas de bienestar que apoyan la seguridad de los trabajadores, la salud y la seguridad financiera, así como desarrollar sus habilidades de liderazgo. En 2016, 45.700 empleados de fábricas de proveedores participaron en 14 proyectos de desarrollo de capacidades y bienestar de trabajadores en cinco países, con lo que se beneficiaron un total de 123.700 desde el comienzo de 2015.

A partir de este progreso, el nuevo objetivo de HP para desarrollar las habilidades y mejorar el bienestar de 500.000 proveedores de fábricas en 2025 continúa el compromiso de HP a largo plazo para lograr el bienestar de los trabajadores de su cadena de suministro, con foco en grupos vulnerables, que incluye a mujeres, estudiantes y trabajadores inmigrantes extranjeros.

Incrementar su compromiso con la economía circular

HP está reinventando la forma en que sus productos son diseñados, fabricados, utilizados y recuperados, a medida que la compañía cambia su modelo de negocio y sus operaciones hacia una economía más eficiente, circular y de bajas emisiones de carbono. A principios de este año, HP aumentó su compromiso con la transparencia mediante la divulgación pública de los nombres y ubicaciones de sus proveedores de reciclaje.

Al día de hoy, HP ha reciclado más de 1,6 millones de toneladas de hardware y consumibles -incluyendo 102.800 toneladas de hardware y 17.100 toneladas de cartuchos de tinta y tóner en 2016- y tiene el compromiso de reciclar 1,2 millones de toneladas entre 2016 y 2025. El reciclaje es sólo un componente de la economía circular.

Fuente: HP. Traducción, Webpicking.com.