Hidrovía Paraná: una apuesta en el transporte de cargas. Visión de Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación argentina.

Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y vías navegables de la Nación, se manifestó ante un grupo de periodistas en un intervalo del VIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado el 28 de abril 2014 en Rosario. A continuación una síntesis de sus palabras.


Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación argentinaDurante este Encuentro escuchamos opiniones de sectores políticos y económicos de la ciudad, sectores que podría decirse que no apoyan a este gobierno o que tienen visiones distintas.

Desde la visión de productores, exportadores y de organismos como la Bolsa de Comercio y la Bolsa de Cereales, se ha puntualizado que la representatividad de la industria agroalimentaria es creciente y fundamental, ya no solo a nivel sudamericano, sino que en poco tiempo puede ser el sector productor más importante del mundo.

Creo que las preocupaciones que están presentando son una expresión genuina de la perspectiva de la realidad. El desafió que tiene hoy la Argentina es doble. Tenemos problemas y dificultades importantes. Esas expresiones del arco político o de los diferentes actores de la economía son absolutamente profesionales, objetivas y verdaderas.

Pero el desafío es todavía mucho más complejo. Porque no solamente hay sobre este sector una expectativa de la propia producción argentina, sino que también se están volcando sobre el río Paraná expectativas de otros países. Una problemática técnica superior se va a sumar a la actual, porque cualquier problema argentino va a estar reflejado con iguales características en otros países. Por la hidrovía se transportan alrededor de 100 millones de toneladas, mientras que el resto de la carga que se exporta, un 20-30%, no es producción argentina. Por ello, a la presión y a la tensión de la propia producción nacional, se adiciona la de otra producción de otras regiones.
Argentina tiene por delante el Plan 2020, que supone un aumento de 50% de toneladas transportadas. Rondaremos este año alrededor de 100 millones. Las 20-25 millones de toneladas que vienen del hinterland no argentino, que también presiona sobre el Paraná, va a tener un crecimiento mucho mayor, de más del 100%.

Saturación de las redes viales

La política de nuestra presidenta y de nuestro ministro de transporte, al igual que la de nuestra subsecretaría, es tratar no solamente de ver a la hidrovía como una herramienta de logística extractiva, sino también como una herramienta de producción y de conectividad interna. Porque uno de los déficit que ha tenido este modelo de transporte es que se expulsó las cargas del río hacia las rutas.

Hay una pérdida de la logística del transporte por agua en la matriz general. El 84% del transporte es carretero, el 11%, ferroviario y el 1%, fluvial. Se está poniendo en crisis una situación que se inició en la década del 90, a la que se llegó por errores de los argentinos.
Parecería que son expresiones de un marco político. Pero con claridad lo dijo el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y lo compartimos.

También decía que, con esta normativa, no estamos en condiciones de abordar este desafío. Por eso, estamos proponiendo un nuevo marco legal para la marina mercante y la industria naval y una modificación del código aduanero, que, necesariamente, sin resignar lo que tiene que ser un estado serio de control de fiscalización, tiene que empezar a atender las  demandas de la logística y lograr una compatibilización. Si un barco, para llegar a Nueva Palmira (Uruguay), prácticamente no tiene necesidad de realizar trámites aduaneros y, para llegar a Rosario, se encuentra con cuestiones que hacen que no se puedan terminar los trámites en menos de 2 a 5 días, debiendo un Panamax pagar 20-30 mil dólares diarios, fácilmente uno se da cuenta que aparecen ciertos obstáculos que hacen que la Argentina trabaje para que las cargas vayan a otros lugares.

Estas acciones que hoy se consensuan han sido advertidas años atrás por la Bolsa de Comercio de Rosario. Un ejemplo de eso es el Plan Circunvalar, que hace muchos años fue presentado a nivel nacional y que recién hoy se da el visto bueno para llevarlo a cabo.
Hay rutas que están destrozadas por el transporte de la producción. Además, la accidentología es otro problema grave. Yo creo que el desafío es muy grande y excede a Santa Fe. Hay que abrirse a todos los reclamos y nos tenemos que encolumnar. Yo creo que es imprescindible la convergencia de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

 

VIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

VIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

El encuentro fue organizado por el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, el 28 de abril en dicha ciudad. Contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti, la intendenta de la ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein, el Subsecretario de Puertos y vías navegables de la Nación, Ing. Horacio Tettamanti, el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, y el Presidente del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, Juan Carlos Venesia, diputados nacionales, una fuerte representación de las autoridades portuarias, empresarias y sindicales y más de 550 participantes de distintos puntos del país.

Para más información: www.transportefluvial.com

 

Ver también
Antonio Bonfati, gobernador de la Provincia de Santa Fe: palabras de apertura del VIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, realizado en Rosario el 28 de abril 2014.

 

Horacio Tettamanti

Horacio TettamantiEs Ingeniero Naval y Mecánico. Actualmente, se desempeña como Subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

Fue Presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), entidad nacional de la cual también es cofundador, Presidente de Servicios Portuarios Integrados S.A. y de Astilleros Navaltec S.A. Cumplió también funciones de gerente de Producción, de gerente Técnico y de gerente de Planeamiento en el Astillero ASTARSA.

Hay que construir, cimentar y consolidar una política de estado que exceda a la visión de un programa electoral. Hay que alinear los gobiernos nacional, provincial y municipal, y fundamentalmente conectar al sector obrero con el empresario y la universidad.

Me parece que la Argentina tiene el desafío extraordinario de participar ya no solo de su propia producción. Tenemos que aspirar a ser prestadores de servicio, porque si explotamos la capacidad logística del Paraná, tenemos trabajo para cientos de familias argentinas. Eso es lo que tenemos que ver. No se trata solamente un servicio a una producción puntual, sino también de un valor agregado. ¿Por qué los argentinos no vamos a participar? ¿Por qué nos vamos a resignar a participar en la logística propia? ¿Por qué no ser ambiciosos, si el Paraná es nuestro? El Paraná es la llave de la producción.

El empleo logístico tiene alto valor y requiere de capacitación. Es inentendible que en Rosario haya tantas personas con dificultad de trabajo, cuando tenemos semejante desafío. Esa es la paradoja. Eso es lo que nos debería convocar a todos.

Desde el punto de vista de las vías navegables, el objetivo es ese: tratar de que la logística por agua, que tiene una participación casi insignificante en nuestra matriz de transporte actual, sea vista no como un elemento de transporte, sino como una oportunidad de competitividad agregada a las economías regionales. Cada punto que aumentemos en la participación en la matriz logística de la Argentina, habremos brindado competitividad a economías regionales.

     

Realizado por Webpicking.com en mayo 2014 .