Comodidad, instantaneidad y sustentabilidad son las nuevas tendencias de consumo que establecen claras reglas de mercado para la logística que se impone. El eCommerce dejó de ser una modalidad comercial solo para los millenials, y el ritmo de vida de las ciudades hace que estas tendencias ya sean una realidad cotidiana.
Sin detenernos a analizar en detalle la Internet de las Cosas (Internet of Things, IOT), y para las Industrias (Industrial Internet of Things, IIoT), veremos cómo impactan las nuevas tendencias comerciales en la logística, y entender el behind the scene: no es ser o no ser parte de la digitalización y la automatización ya no está en discusión, en todo caso la cuestión es cuándo ocurrirá.
Las empresas ya han recorrido situaciones similares en el pasado, como por ejemplo cuando pasaron de los registros en papel a registros en la nube; los nuevos cambios tal vez sean distintos y aparentemente más complejos, pero no por eso imposibles.
No se trata solo de comercializar online, sino que el éxito de esa gestión se dará, a su vez, por el éxito de otras gestiones como la performance en el procesamiento de la información para prever los escenarios con mayor certidumbre, o como la automatización de procesos y operaciones.
Para los que trabajan en intralogística, es apasionante ver cómo está cambiando y cómo va a cambiar el entorno en tan poco tiempo. Es inminente la necesidad de entender y comprender hoy que está pasando, hacia donde van las tendencias y como implementar estos cambios en las compañías, entornos laborales y realidades cotidianas.
Desde cada click que hacen los consumidores en las tiendas on line se disparan un sinfín de rutinas, que van dictando nuevas reglas como la omnicanalidad, la trazabilidad en tiempo real, los envíos con packagings especiales. La logística inversa también es un canal que ha ganado gran volumen, dada las características de estos consumidores que hacen valer sus derechos.
Las tendencias de consumo disparan en logística interna los siguientes desafíos:
- Generación de más envíos, más frecuentes y más pequeños, incluso individuales.
- Envíos de diferentes volúmenes.
- Envíos en 24hs (hoy, en Argentina, aunque la promesa sea de 24hs, ni los líderes cumplen con esos estándares, pero pronto lo harán)
- Packaging más resistente, sustentable, reciclable y que conserve tanto el estado del contenido como el envase primario
- Sustentabilidad y poder de reciclado o revalorización al final de la cadena, como valor agregado apreciado.
- Trazabilidad completa con información en tiempo real
Para enfrentar estos desafíos contamos con tecnologías que, en otros hemisferios con mercados maduros, ya se han resuelto con eficiencia. Este conocimiento y experiencia evitan tener que realizar experiencias de prueba y error en Latinoamérica, principalmente en intralogistica, donde las inversiones no son pequeñas. Además, dado el alto costo que tiene la mano de obra en la región, la implementación de estos sistemas -a diferencia de su aplicación otros países-, generan que se obtenga un repago en menor tiempo, con lo cual su adopción está generando resultados económicamente visibles en un lapso menor, originando competitividad a corto plazo.
Entre las soluciones está la implementación de almacenes inteligentes, sorters o sistemas de clasificación automática, robots colaborativos (o cobots), preparación de pedidos automatizada, incluso integrando estos dos pasos en uno, vehículos AGV (Vehículos Auto Guiados), radio shuttle, WMS que se integren a los sistemas existentes en las compañías
Y eso no es todo. Aún están en período de prueba vehículos autónomos de última milla, drones, y nuevas tecnologías que buscan que los envíos por si solos alcancen a sus destinatarios.
Pero hay un detalle al que no hay que perderle pisada. Los talentos: las personas que acompañen esta nueva era industrial, serán parte del secreto del éxito que se obtenga, y por ello es tan importante reclutar, retener, motivar y mantener capacitado al personal, para poder realizar las tareas profesionales con la correcta visión y en forma colaborativa ya que, sin una filosofía de trabajo en equipo, sin un funcionamiento donde todos son vitales para obtener los mejores resultados, no hay realmente cambio. Y esto incumbe no solo a los colaboradores de las compañías, sino también a todos aquellos con quienes se interactúa: clientes, proveedores, etc.
Este cercano futuro “disruptivo”, lejos de ser un sueño vertiginoso, muy pronto será realidad, y no es para asustarse, sino que es necesario aprender, entender y asimilar, para poder adaptar los negocios a ella, y tomar decisiones estratégicas que puedan abrir brechas competitivas para nuestros clientes.
Compañías como Quintino Material Handling Solutions, frente a esta realidad y como paso evolutivo impostergable, han desarrollado un espacio físico, para mostrar y demostrar sus servicios y desarrollos, realizar capacitación, con un showroom y laboratorio de testeo y simulación para conectarse al futuro desde un clima y ambiente de intercambio social con los clientes, proveedores y colaboradores, y así crear herramientas para avanzar juntos.
La experiencia en la vida profesional, ayuda a ordenar los pasos a seguir frente a la incertidumbre, y no debe perderse lo más valioso: el sentido común. Para los logísticos, la lógica es cosa de todos los días. Siguiendo los procesos clave de la logística, no hay que olvidar:
- Recepcionar la información, saber diferenciar datos de información es clave.
- Identificar y ordenar por prioridades, con lo cual parte de la información se almacenará temporalmente y otra parte se analizará en mayor detalle
- Pickear los temas más relevantes de acuerdo con el propio entendimiento y urgencias.
- Consolidarlos en el conocimiento
- “Estricharlos” en la memoria para no olvidarlos
- Llevarlos a expedición: volverlos reales en proyectos con objetivos y plazos.
Al fin, es algo de todos los días. Lo más importante es acordarse de disfrutar el desafío: #EnjoyTheRide.
Para más información sobre la compañía: www.quintino.com.ar
Escrito por Romina Verstraete, Marketing Manager de Quintino Material Handling Solutions para webpicking.com en julio 2019