Con ocasión del curso sobre logística sostenible, movilidad y eficiencia energética realizado por la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a fines de enero de 2016, funcionarios de la División visitaron las obras de reconstrucción del muelle de contenedores en el Puerto Internacional de Puerto Príncipe, en Haití, que sufrió graves daños en el terremoto de 2010.
Acompañados por representantes de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del país, los expertos conocieron los primeros 150 metros lineales (de un total de 410) del Muelle Norte del terminal, inaugurados el 22 de enero 2016. Esta obra es la culminación de la primera de las tres etapas de construcción del nuevo muelle. Se espera que los otras dos etapas, de 130 metros de muelle cada una, se terminarán en junio del presente año.
Según las autoridades locales, este proyecto es una parte importante de la reconstrucción de Haití para mejorar su posición en la región. Para ello se han comprometido a adoptar todas las medidas adecuadas para aumentar la eficiencia de los servicios que ofrece el puerto en beneficio de toda la comunidad.
El nuevo muelle tiene una profundidad de 11,5 metros y, al inicio de las operaciones, atenderá las naves con dos grúas móviles. El patio del terminal tendrá un tamaño de una hectárea (1há). Los trabajos actuales también incluyen el cambio y la construcción de un nuevo acceso vial al puerto, el terminal y una rampa para servicios Roll on – Roll off.
De acuerdo con datos de la APN, la actividad portuaria de contenedores en Puerto Príncipe muestra una evolución positiva durante los últimos años, con señales claras de recuperación después del terremoto en 2010. En 2015, el puerto movió 111 mil contenedores o 178 mil TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies, o 6,25 metros). Esto implica un crecimiento de las exportaciones en comparación con los años anteriores, logrando un incremento en el volumen de más de 91 mil TEU en 2015.
Sin embargo, la actividad no alcanza aún los niveles previos al terremoto, ya que la operación portuaria ha sido limitada por la reconstrucción del muelle hasta la reciente inauguración de la primera etapa. Si bien se prevé que ciertas restricciones de operación se mantengan hasta el término de la reconstrucción del muelle completo, los avances a la fecha abren la posibilidad de aumentar la actividad portuaria de forma importante, indican los especialistas.
La Dirección General de la APN reafirmó a la delegación de la CEPAL su determinación de transformar el sector marítimo de Haití para que sea moderno y competitivo, y mantener una estrecha colaboración con otras instituciones similares en la región.
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.