El proceso de relocalización de los depósitos fiscales que operan en la zona portuaria es inminente, y ya se encuentra abierto el diálogo entre la Cámara que los agrupa (CADEFIP) y las autoridades aduaneras, con el fin de analizar las diversas propuestas de nuevos espacios para el desarrollo de la actividad.
El miércoles 29 de marzo se llevó a cabo una reunión entre el director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, y autoridades de la Cámara de Depósitos Fiscales Privados (CADEFIP), en la que se ratificó la importancia que las autoridades le asignan a la labor de los fiscales en el esquema del comercio exterior argentino, por lo que se ha comenzado a trabajar en la búsqueda de los emplazamientos más convenientes para aquellos depósitos que, como consecuencia de la nueva jurisdicción portuaria y las obras del “Paseo del Bajo”, deben abandonar los terrenos en los que actualmente desarrollan su actividad.
En este contexto, las autoridades aduaneras están decididas a acompañar la labor y fomentar el crecimiento de los depósitos fiscales, por lo que se encuentran enfocadas en la búsqueda de nuevos terrenos para poner a disposición de las empresas que deben reubicar sus instalaciones. En este sentido, Centurión destacó el éxito de su gestión en iniciar las negociaciones para conseguir terrenos en la zona de San Martín, al oeste del Camino del Buen Ayre, donde existen al menos 40 hectáreas que podrían estar disponibles para dicho fin. En esta zona se formarían unidades de entre 3 y 4 hectáreas que, previa licitación, se otorgarían en comodato o similar exclusivamente a los actuales operadores que decidan invertir en la zona. Las reuniones con los responsables de la gestión de estos terrenos serán organizadas a la brevedad, gracias al impulso de las autoridades aduaneras.
La nueva distribución geográfica de los depósitos fiscales en la zona metropolitana de Buenos Aires se completa con los predios del Mercado Central, donde algunos fiscales ya están realizando gestiones, y un tercer lugar todavía por definir en la zona sur.
Fuente: Cámara de Depósitos Fiscales Privados.