Los gobiernos de Argentina y Paraguay inauguraron hoy el nuevo Paso Internacional Yacyretá, que por primera vez en la historia conecta de manera directa, rápida y segura a Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, con Ayola, en Paraguay.
“Esto es histórico; hace 25 años que existe este paso entre estas dos ciudades tan próximas como son Ituzaingó en Corrientes y Ayolas en Paraguay pero nunca hubo vocación política para encarar concretar este cruce internacional fundamental para el desarrollo de las economías regionales”, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La nueva vía de comunicación forma parte de la RN 120 y se extiende a lo largo de 36 km desde la ciudad de Ituzaingó, norte de Corrientes, hasta Ayolas, sur de Paraguay. Se estima que será utilizado por más de 2.200 usuarios al día.
La apertura del paso evitará que miles de personas tengan que viajar a Formosa y a Misiones para cruzar al país vecino, ahorrando 50 km de viaje; un ahorro de casi una hora.
El paso se desarrolla sobre un puente carretero construido en la década de 1980 en el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá. Se trata de una estructura de similares características a la que funciona en la represa hidroeléctrica de Salto Grande.
El Paso Internacional Yacyretá es un reclamo de hace más de dos décadas de Paraguay, Brasil, la provincia de Corrientes y las comunidades fronterizas. La nueva vía dinamizará el comercio internacional, el intercambio cultural y el turismo regional.
Para la habilitación del paso, fue necesaria la readecuación del playón de acceso y egreso del Centro de Frontera Ituzaingó-Ayolas, ubicado en el ingreso a Yacyretá. El mismo albergará las instalaciones y equipamientos de los organismos nacionales de control: Aduana, Migraciones y Gendarmería Nacional.
A su vez, se instalaron tres isletas con cabinas de control y oficinas especiales para trámites aduaneros. El mantenimiento del corredor estará a cargo del Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.
En esta primera etapa, la circulación por el cruce internacional estará habilitada únicamente para vehículos livianos y combis de hasta 24 pasajeros, excluyendo al transporte de cargas. El horario de apertura será de 7 a 19 horas.
“La habilitación del Paso Internacional Yacyretá es un hito en la larga y fructífera relación entre Argentina y Paraguay. Gracias a esta nueva vía de comunicación vamos a dinamizar la economía y la integración a ambos lados del río Paraná”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
La habilitación de este nuevo cruce fronterizo es el resultado de las políticas de integración regional promovidas por el presidente Mauricio Macri y su par paraguayo Mario Abdo Martínez.
Ambos mandatarios suscribieron el 20 de marzo de 2019 un acuerdo bilateral para habilitar la circulación internacional a través del puente que se desarrolla sobre la represa de Yacyretá.
En este proceso fue fundamental el trabajo desarrollado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, para diagramar estrategias para lograr la apertura del paso.
Durante los últimos dos años se realizaron múltiples reuniones, coordinadas por las autoridades de la región noreste de Vialidad Nacional, de las que participaron funcionarios de ambas naciones, de distintas provincias y ONG’s.
Fuente: Ministerio de Transporte de Argentina.