La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dio la orden de proceder al Puerto Jennefer que lo habilita para realizar operaciones de importación y no solo de exportación, lo que abre nuevas posibilidades logísticas para el comercio exterior boliviano, destacó el gerente general de ese ancladero, Bismark Rosales.

“A partir de ahora, nuestro aporte al comercio exterior boliviano se incrementará, porque al autorizarnos la posibilidad de recibir importaciones bajará los fletes para la exportación”, dijo en una conferencia de prensa.

Calificó de “histórica” esa aprobación, porque el puerto en su calidad de zona primaria está habilitado a prestar servicios de depósitos aduaneros, concesionados por un espacio de 15 años para lo cual se ha habilitado una administración de aduana fluvial.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó el trabajo público-privado para potenciar el sistema portuario boliviano, vigente desde el 30 de octubre del 2018.

“Bolivia figura ahora en el mapa del mundo marítimo internacional, las compañías navieras saben que tenemos tres puertos sobre el Canal Tamengo que nos vincula con la Hidrovía Paraguay-Paraná, destacando con nombre propio Puerto Jennefer como el primer puerto internacional con presencia permanente de la Aduana y otras entidades del Estado”, resaltó.

En 2018, Jennefer movió 400.000 toneladas de carga de exportación, este año ya embarcó 600.000 toneladas, y proyecta llegar a un millón de toneladas de carga movilizada hasta fin de año.

Los principales productos embarcados son derivados de soya, cemento, urea y madera, entre otros. 

Para este mes está previsto el envío de la primera carga de exportación de carne a china y se prevé que a fines de septiembre llegue la primera carga de importación consistente en 30 torres para un parque eólico. 

Fuente: Agencia Boliviana de Información.