El Ministerio de Industria, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) inauguraron en Punta del Este dos puntos de abastecimiento de carga rápida y estándar para la atención de más de un vehículo eléctrico en forma simultánea.
Estos dispositivos permiten abastecer a un auto en 20 minutos, lo que genera una autonomía de rendimiento de hasta 200 kilómetros. Los dos puntos de abastecimiento fueron ubicados en la estación de Ancap en la intersección de las rutas Interbalnearia, 10 y 12.
Actualmente, el departamento de Maldonado dispone de 23 cargadores eléctricos para vehículos, de un total de 136 que hay en el país. Según las autoridades, esta cifra que aumentará a más de 150 en todo el territorio.
La instalación de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos forma parte de un conjunto de acciones coordinadas entre el Ministerio de Industria y UTE, en el marco de una estrategia de descarbonización diseñada para el período 2020-2024.
El ministro consideró que esta es la segunda transformación energética de Uruguay, que implica mitigar el consumo de combustibles fósiles. Para ello, el Gobierno exoneró de impuestos y de recargas arancelarias a los vehículos eléctricos, recordó.
Además, la ley de inversiones fomenta tanto las flotas de alquiler eléctricas como los vehículos utilitarios para las empresas. Y está en desarrollo el programa Subite, de la Dirección Nacional de Energía, para vehículos eléctricos pequeños y ómnibus con igual fuente de energía.
En la actividad, participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el subsecretario, Walter Verri; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el vicepresidente de Ancap, Diego Durand; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el director de UTE, Felipe Algorta; el ingeniero de Movilidad Eléctrica de UTE, Pablo Cabalo; y representantes de la empresa Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa).