Por primera vez se realizará en México, H2 Expo Hidrógeno, un evento sobre el futuro de la energía para descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana. El mismo será los días 15 y 16 de febrero en Monterrey, Nuevo León.

H2 Expo Hidrógeno se llevará a cabo en el marco de Exoo Manufactura. Se trata de una exposición dedicada a la industria manufacturera que se realiza desde hace más de un cuarto de siglo.

“Pocas veces podemos ser testigos del nacimiento de una industria y lo estamos viendo con el hidrógeno verde que marcará el futuro, ofreciendo una solución ecológica para las industrias más contaminantes, de esta forma, podría ser una respuesta contundente para frenar el cambio climático, pero se requiere alinear a todos los actores, definir estrategias y hojas de ruta para transitar hacia la creación de esta industria en México”, subrayó el Mtro. Israel Hurtado Acosta, Fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.

Asimismo, explicó que Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, Estados Unidos y Canadá, están centrando su atención en este elemento como fuente energética; incluso algunos tienen una estrategia nacional impulsada por el gobierno y se habla de la economía del hidrógeno, un esquema donde el mundo va funcionar energéticamente y económicamente alrededor del hidrógeno. En el caso de México, se estima que durante el segundo semestre de 2022 se desarrollen proyectos en materia de construcción y centrales que van a producir hidrógeno verde para la industria. El futuro es bastante prometedor”, agregó Israel Hurtado.

Proyecciones del hidrógeno en México

De acuerdo a la Asociación Mexicana del Hidrógeno se calcula que en los siguientes 20 años a nivel mundial, el hidrógeno generará inversiones de 200 a 300 mil millones de dólares y creará más de 100 mil empleos. Esto en función de que existen al menos 200 proyectos en planeación y en caso de concretarse, convertiría a este sector en uno de los principales negocios de la nueva economía verde.

Mientras que la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), coincide en el potencial de México para convertirse en uno de los principales jugadores de la industria en Latinoamérica y hacia 2050 la industria del hidrógeno verde en nuestro país podría generar 90,000 empleos directos, desde la producción, estaciones de recarga, operación y mantenimiento.

El análisis de GIZ, asegura que las Empresas Productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pueden llegar a demandar anualmente casi una tonelada de hidrógeno verde que significan 1,300 mdd para refinerías, producción de e-combustibles, gasoductos y generación eléctrica. En el sector privado para industrias como la minera, acerera, cementera, química entre otras ocuparían casi 600 toneladas de hidrógeno verde al año, alrededor de 700 mdd.

La firma de consultoría de gestión global, McKinsey & Company, presentó un informe en el que destaca que el hidrógeno desempeña un papel fundamental para ayudar al mundo a alcanzar el compromiso de cero emisiones netas para el 2050. Con el propósito de lograr este objetivo, a nivel global se han invertido 70 mil millones de dólares de financiamiento público en hidrógeno y para 2030 se incrementará 16 veces dicha cifra entre inversión pública y privada.

De esta forma, la producción de hidrógeno verde impactaría positivamente a México en materia de inversiones, creación de empleo y finalmente ingresos por exportaciones, tomando como referencia el caso de Chile, durante la próxima década 2030/2035, el tamaño de su mercado de hidrógeno verde podría valorarse en 200 mil millones de dólares, un país más pequeño, con menos actividad industrial y con menos desarrollo industrial que México, por lo que el mercado nacional podría alcanzar casi el doble que el país sudamericano por la extensión de territorio, la importancia de la industria y las relaciones comerciales principalmente con Estados Unidos y Canadá.

“Ante el potencial de México para la producción de hidrógeno verde, H2 EXPO HIDROGENO® será un parteaguas en la industria y se realizará en un momento estratégico frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030; además de que los expertos en materia energética coinciden con la desaparición del petróleo como energético en 2050. En este contexto, la generación distribuida basada en fuentes renovables será la respuesta”, destacó José Navarro, Director General de Tarsus México.

En el marco de este evento tendrá lugar un Congreso Internacional donde se discutirán temas estratégicos. Entre ellos, el estado de la industria de hidrógeno en el mundo, avances, prospectiva y mercados y el hidrógeno como vector energético de las energías renovables.