Gustavo QuartaraUna visión de la logística en Uruguay. Entrevista a Gustavo Quartara, Director de QS Comercial y Logística.

La reconversión logística del Uruguay es un hecho que está en marcha hace algunos años y que aun continúa. Algunos desafíos aun están por delante, entre ellos la reactivación ferroviaria y el Puerto de La Paloma.


¿Cuál es el estado de la logística en Uruguay?

Uruguay tiene grandes desafíos logísticos. Unas de las intenciones que el ex presidente José Mujica no pudo concretar son la creación del puerto de aguas profundas de La Paloma (Rocha) y el avance en los trenes.

El presidente boliviano Evo Morales firmó con Mujica un acuerdo para invertir en el puerto. Pero realmente, es difícil pensar en instalar un hinterland en Uruguay para dar carga a ese puerto. A su vez, es inviable que Argentina resigne carga.

Al abrir el Puerto La Paloma, deberían pensar en reconvertir Nueva Palmira, dado que las barcazas deberían ser oceánicas y ya no fluviales. No van a poder seguir por el Rio de la Plata, por la amplitud, y menos aún girar hasta La Paloma.

La idea del puerto de aguas profundas de La Paloma surgió de la mano del proyecto minero de Aratirí aun vigente. Iba a ser un puerto propio, que recibiría una cantidad muy importante de toneladas de hierro para exportar desde Uruguay.

¿Es medioambientalmente viable?

Gustavo QuartaraSí, pero creo que no genera la carga suficiente. Debería llegarse a un acuerdo con Brasil, para mover la carga del sur del país y así también descongestionar el puerto de Rio Grande, para que a su vez libere la salida de contenedores en San Pablo. Asimismo, el puerto de Montevideo se vio muy golpeado por la decisión de no realizar trasbordos de Argentina. Las líneas Maersk o Hamburg Sud tuvieron que variar sus rotaciones.

Sin embargo, pienso que esta situación puede cambiar en 2016. Hay muchas presiones de exportadores argentinos que vieron complicaciones en logística, por los costos y por no poder decidir por dónde sacar su carga.

Por otro lado, el mercado interno uruguayo es bastante especial. Recién en los últimos cuatro años aparecieron los depósitos world class. El camino perimetral de Montevideo inaugurado hace dos años, está empezando a dar buenos resultados. Eso va a generar un efecto cascada, ya que en 2016 se vuelve efectiva la ley para sacar los camiones grandes de Montevideo. Muchos depósitos van a tener que trasladarse al camino perimetral, proceso que va a demorar dos años más.

 

Gustavo Quartara

QS Comercial y LogísticaEs Director de QS Comercial y Logística. Anteriormente, se desempeñó como gerente de Distribución y de Logística y Abastecimiento en diferentes empresas y fue asesor para el Plan Ceibal del LATU.

 

Para leer la entrevista a Gustavo Quartara sobre la logística y la reconversión energética del del Uruguay – click aquí

 

Hablemos de Logística

Hablemos de Logística

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm ) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

¿Cómo va a jugar el puerto?

El Puerto inauguró recientemente el muelle C multipropósito. Operará con barcos graneleros y de contenedores. Ha crecido hacia el mar, en tanto le ganó tierra.

¿Los camiones van a circular por circunvalación sin entran en la ciudad?

Exactamente. Se ha hecho una entrada nueva al puerto por el acceso norte, lo que descongestionará la entrada de camiones. La zona portuaria se extendió hacia el acceso norte, donde ya están las balanzas operando.

¿Es difícil reactivar los trenes, si tenemos en cuenta que durante muchos años no recibieron inversiones?

Gustavo QuartaraEs muy difícil y es un proceso a largo plazo. Hoy, los trenes transportan arroz y madera, pero en muy pocas cantidades. Hay muchos oferentes y empresas chinas y portuguesas que están trabajando para reactivarlo, pero no es una tarea fácil.

Uruguay es un país en el que haces 500km y llegas a la frontera. Tiene distancias tan cortas que, a veces, las transferencias de camiones a vagones suman más costo que la posibilidad de moverse directamente en camión. La inversión ferroviaria suena muy linda políticamente, pero no se justifica, salvo en los casos en los que se trasladan volúmenes grandes.

Aratirí tiene el proyecto de establecer una vía hacia el puerto, pero se trata de un proyecto empresario.  Aquí también se utiliza el ferrocarril para transportar cemento desde Minas a Montevideo, pero es otro caso particular, para el que  las empresas trajeron vagones exclusivos.

En otro orden, es muy interesante el compromiso que asumió Uruguay con las barcazas. Está trabajando en las salidas de Paraguay y Bolivia. Ya está operando la plataforma de Punta del Arenal como base de transferencia de carga, sobre todo de soja y de mineral de hierro, en el lado uruguayo del Río de La Plata

¿Están funcionando el Ministerio de Logística y el INALOG?

Sí, está funcionando pero aun no está maduro. Muchas empresas trabajan de modo bastante independiente, en sus nichos de clientes y de mercados.

El nuevo gobierno, ¿habló de logística?

No. Pero la política de mantener al presidente de Administración Nacional de Puertos y a muchos de los actores es un indicador de que no va a haber grandes cambios. Creo que dará un importante lugar a los temas de infraestructura, que van asociados a los logísticos, en tanto ya lo mencionó.

 

Realizado por Webpicking.com en abril 2015