Tendencias en tecnología aplicada a la logística. Entrevista a Gustavo Castro, director de Mobile Systems.
El nivel de desarrollo tecnológico varía entre los países de América Latina. Pero las novedades de Europa y de Estados Unidos, ya no son temas de películas de ciencia ficción, sino que son una realidad en la región. Entre las nuevas tecnologías aparecen los drones, aunque aun debe desarrollarse una legislación que los regule.
¿Cuál es el nivel de desarrollo tecnológico de los países de Latinoamérica?
Hay disparidades entre ellos. El caso más particular es Argentina: mucha tecnología no llega al país, consecuencia de las restricciones de importaciones; solo llega la más masiva o la que pueda significar un cierto volumen. En el mundo de la logística, hay tecnología especializada que no tiene suficiente volumen, la vinculada a la automatización, por ejemplo, con lo cual tendremos que esperar a que cambie la situación para poder importarla.
Otros países no tienen restricciones de importación, como Uruguay y Paraguay, pero el volumen es una dificultad. La adopción de tecnología tiene que ver con el retorno de la inversión y eso la dificulta. Chile es el país más avanzado en cuanto a la adopción de tecnología en general, en sus distintas modalidades e implementaciones en dispositivos.
Perú presenta un desarrollo incipiente. Si bien tiene volumen, tiene camino por recorrer. Hay etapas por las que tiene que pasar, antes de llegar a los niveles de tecnología que maneja Chile.
Después de muchos años de ver en Europa y en Estados Unidos un nivel bastante alto de automatismos en logística, almacenes, sillas transportadoras y otros dispositivos, además de tecnología en hardware y software, empezamos a verla, de a poco, en nuestra región.
Si bien hay implementaciones de automatismos desde hace mucho tiempo, estas estaban muy limitadas a las grandes empresas. Ahora, empiezan a verse en distintas firmas.
¿Cuáles son las novedades en tecnología aplicada a la logística?
Los drones son furor. Indudablemente, aportan beneficios a la logística, sobre todo brindan a la logística capilar la posibilidad de llegar fácilmente a determinados lugares en las grandes urbes, donde por temas de tráfico y costos se hace más difícil.
Si uno lo proyecta y empieza a ver los foros, hay mucho camino por recorrer, no solo en cuanto a lo tecnológico, sino a nivel de normativas y espacio radioeléctrico, ya que estos dispositivos se comunican vía radio y espacio aéreo.
No resulta difícil imaginar que tiene que haber policías drones o algo parecido que controle el espacio aéreo, porque si no puede pasar cualquier cosa: que un dron interrumpa a otro de una empresa competidora, por ejemplo.
Desde lo netamente tecnológico, es sabido que las empresas están trabajando muy activamente para proporcionar soluciones de entrega domiciliaria y de paquetes pequeños.
El correo suizo está realizando experimentos con drones y estima que estarán para uso corriente dentro de cinco años. ¿No cree que quizás seamos muy optimistas?
Es una tecnología que se empieza a ver como posible y que revolucionaría la logística y nuestra vida diaria. Pero hay mucho por trabajar. Personalmente, no me imagino que en dos o tres años ya funcione este sistema.
Los requerimientos tecnológicos no son menores: debemos obtener dispositivos que hagan todo lo que tengan que hacer, que lo hagan de forma segura, que no se queden sin batería y se le caigan en la cabeza a una persona. Hay un montón de situaciones que hay que prever desde lo tecnológico, para luego llevarlo a la normativa. No veo que sea fácil alcanzar algún tipo de normativa internacional. Cada país va a tener una mirada. Veamos lo que pasa con el voto electrónico: en Alemania lo prohibieron y en Japón votan por internet.
Cada país tendrá una mirada sobre este desarrollo y establecerá una legislación. Esto llevará un tiempo y el hecho de que se masifique permitirá reducir costos y extender el uso. Todo este proceso tiene muchas aristas y lleva tiempo. En cinco años, posiblemente encontremos algún proyecto piloto funcionando o algunas líneas de reparto, pero no creo que un operador pueda comprar cinco drones para repartir paquetes pequeños.
Hay un tema cultural también. El famoso dash button de Amazon permite que clickeando un botón, automáticamente, una empresa te deje la bolsa en la puerta de tu casa. En Argentina no sé si es factible que adoptemos este modelo.
La legislación puede hacer que ciertas cosas estén prohibidas y penalizadas. Eso genera algún tipo de ordenamiento en la sociedad.
Mobile Systems
Es una empresa especializada en soluciones tecnológicas para la cadena de abastecimiento y ventas. Su principal producto, CYGNUS, es una suite de soluciones con más de 75 implementaciones en 11 países de Latinoamérica e incluye: WMS, reaprovisionamiento / demand planning, distribución, 3PL y oficina móvil. Cuenta con escenarios de integración con SAP y otros ERP.
A través de servicios de consultoría, implementación de sistemas, desarrollo y soporte postventa, se concentra en aportar valor y rentabilidad a sus clientes mediante la optimización de la cadena de suministro.
Para más información sobre Mobile Systems: www.mobile.com.ar.
¿Cuáles son las novedades de la compañía?
Castro: En cuanto a Mobile como empresa y a Cygnus como suite de producto, tenemos varias novedades. Por estar en este rubro estamos obligados a movernos continuamente. En relación a la empresa: tenemos una mayor cobertura en los mercados regionales, principalmente en los de Cono Sur -Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú, con desarrollos más incipientes, pero con nuevas implementaciones y mayor presencia directa o a través de partners, según el país-.
Cygnus Suite es nuestro caballito de batalla, nuestra suite de software. Consta de distintos módulos y hay uno en particular sobre el que estamos avanzando para ampliarlo a nivel funcional: el TMS, para la gestión de transporte, y estamos mejorando tambièn en el WMS.
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
¿Cómo ve la “internet de las cosas” y la interconectividad entre las diferentes fuentes de información?
Es de impacto rápido y directo, focalizado en determinadas soluciones y sectores. Como concepto general es el “hoy”. Es cuestión de que cada proveedor de soluciones tecnológicas tenga una mirada integradora en dirección a integrar distintos dispositivos, de los cuales internet es el esqueleto y el background para estas soluciones.
En relación al WMS, nuestra visión es que cada vez más vamos a tener una CPU móvil. Hay distintos dispositivos que pueden ir a la misma CPU o que pueden estar conectados de forma inalámbrica. Hoy, lo más usado es el WIFI. Todos esperamos que el 4G nos facilite las conexiones, para interactuar entre sistemas con un dispositivo que tiene distintos dispositivos, de acuerdo a las necesidades de cada uno.
Uno de los sistemas es, por ejemplo, el de reconocimiento de voz, que nosotros lo tenemos incorporado en nuestro sistema de forma estándar, no con un hardware propietario, sino con un software de reconocimiento que corre sobre un dispositivo móvil estándar. También se ha hablado mucho de Google Glass y de tecnologías ópticas.
Si miramos mas allá de la logística, desde el lado de los consumidores finales, hoy cada vez más el celular es nuestra CPU. Poco a poco va reemplazando nuestra vieja computadora y vamos haciendo más cosas con él.
Teniendo en cuenta estos criterios y estas tecnologías, ya hay muchas soluciones que brindan eficiencia y control a la gestión de las empresas.
Creo que cualquier objeto es una fuente posible de información, que puede procesarse y combinarse con otras.
La mayoría de las cosas que veíamos años atrás en las películas de ciencia ficción están sucediendo. Algunas cosas quizás son más espectaculares, como el Google Glass, que lo veíamos en Matrix. Y hay otras funciones de uso más cotidiano, que hoy las podemos utilizar si tenemos un mínimo nivel de experiencia en celulares, como Google Maps, que registra los sitios por donde una persona anduvo en los últimos días y admite ver la fachada de un domicilio.
Hay muchas cosas que quizás no son tan impactantes, pero que en el día a día de nuestra vida y en el mundo logístico tienen un impacto muy grande.
Por ejemplo: cuando viajas a un lugar que no conoces, puedes entrar en Google Maps y ver videos en Youtube, que hacen que cuando llegas dices “esto ya lo vi”. Así también, te permite averiguar dónde quieres ir y buscar sitios para comer.
Realizado por Webpicking.com en agosto 2015