El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el documento “Guía técnica para la aplicación de inspecciones de seguridad vial en los países de América Latina y el Caribe”.
La Guía de Auditorías de Seguridad Vial – ASV, se aplica a proyectos nuevos particularmente en las fases de planeación, diseño y construcción y a la reconstrucción de vías existentes. Por otro lado, la presente Guía de Inspecciones de Seguridad Vial – ISV, se utiliza para vías en operación.
Las dos técnicas emplean procesos similares, son realizadas por personal experto y comprueban el nivel de seguridad de la infraestructura vial. Por lo tanto, una ASV tiene como objetivo mejorar la seguridad vial antes de que las vías sean construidas o reconstruidas. Las ISV también contribuyen a la seguridad vial identificando peligros existentes, se pueden realizar periódicamente al total de una red vial o a secciones de la vía. La diferencia entre las dos técnicas radica, principalmente, en que las ISV se fundamentan en una inspección detallada de campo y las ASV se practican sobre planos de diseño.
Con la presente guía se busca estandarizar los procedimientos para la aplicación de las ISV de tal manera que las haga comparables y sirvan de base para la mejoría de la infraestructura vial. Esto se logrará’ mediante la difusión en los gobiernos, los encargados de la operación de vías y los profesionales relacionados con la seguridad vial de los países latinoamericanos y del Caribe. Además, se busca establecer los principios y lineamientos para identificar los peligros existentes, los riesgos potenciales de siniestros asociados y la recomendación de medidas de intervención.
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo.