El Banco Mundial puso en línea el nuevo informe titulado “Directrices para una estrategias de puertos y de vías navegables interiores en la Argentina”.
Se trata de un trabajo financiado por el Fondo Español para América Latina y el Caribe (SFLAC) y ejecutado por un equipo del Banco Mundial liderado por Verónica I. Raffo. El objetivo: apoyar la estrategia de puertos del país.
Entre los autores del docuemento se destacan Alejandro Sicra y José Barbero, quien trabajó en colaboración con un equipo ampliado integrado por Verónica I. Raffo, Liljana Sekerinska, Javier Morales Sarriera, Andrés García Treceño, Alberto Müller, y Alberto del Vecchio.
Este informe condensa dos años de trabajo y el contenido de dos estudios base sobre la situación y perspectivas del sistema de navegación de la Argentina. Estos son “Argentina Inland Waterways Strategic Studies”, realizado por Serman y Asociados y Royal Haskoning; y “Plan Estratégico Nacional de Puertos de Argentina”, elaborado por AIC Estudios y Proyectos, Maritime and Transport Business Solutions y Maritime y Logistics Consulting Group.
Así, este nuevo informe resume los resultados de los diagnósticos de los dos estudios y presenta estrategias lineamientos para la política pública del sector.
Algunos puntos del informe
De acuerdo con el análisis, Argentina tiene un sistema de transporte bastante desarrollado, que en el caso de la carga muestra un desempeño en forma progresiva de declive, con notables diferencias entre los componentes, cadenas logísticas y regiones. El transporte acuático, un sector clave para la conectividad del país con los mercados mundiales, encuentra dificultades a la hora de facilitar el comercio internacional.
Asimismo, se precisa que dos de estas dificultades son de tipo estructural. La primera está relacionada con la ubicación de Argentina. en las redes marítimas globales, lejos de los mercados clave y principales corredores de carga. La segunda se refiere a las limitaciones inherentes a las vías navegables que acceden a los puertos con mayor movimientos de mercancías a granel y contenedores, en el Río de la Plata y el Bajo Paraná. Puertos y vías fluviales fueron objeto de reformas de gran alcance en el década de 1990, fomentando una mayor participación del sector privado a través de concesiones de dragado y operación de terminales portuarios.
Ante este escenario, la investigación recalca que el gobierno de Argentina ahora tiene una oportunidad
redefinir estas reformas en el marco de una contexto en el que la navegación marítima y la logística de carga
en general— enfrenta grandes cambios y desafíos. “Puede redefinir estrategias para puertos y vías navegables interiores salvaguardar la conectividad marítima del país y fomentar una mayor competitividad en el comercio internacional, cuyo crecimiento es intrínseco al desarrollo económico y reducción de pobreza”.