La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer los datos de los mercados de carga aéreos globales que muestran que la demanda , medido en toneladas de carga por kilómetro (FTK), se contrajo en un 3,9% en agosto de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. Esto marca el décimo mes consecutivo de disminución interanual en los volúmenes de carga, el período más largo desde el período financiero global crisis en 2008.

La capacidad de carga, medida en toneladas de toneladas de carga disponibles (AFTK), aumentó un 2% interanual en agosto de 2019. El crecimiento de la capacidad ahora ha superado el crecimiento de la demanda por 16º mes consecutivo.

La carga aérea continúa enfrentando fuertes vientos en contra de la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la debilidad en algunos de los indicadores económicos clave y las crecientes incertidumbres políticas en todo el mundo. Los volúmenes del comercio mundial son 1% más bajos que hace un año.

El comercio en los países emergentes ha tenido un rendimiento inferior al de las naciones avanzadas durante la mayor parte de 2019. Esto se debe a la mayor sensibilidad de las economías emergentes a las tensiones comerciales, la inestabilidad política en aumento y la fuerte depreciación de la moneda en algunos de los mercados emergentes clave.

Los pedidos globales de exportación continúan cayendo. El Índice global de gerentes de compras (PMI) permanece en territorio de contracción. Su seguimiento de los nuevos pedidos de exportación de fabricación ha apuntado a la caída de los pedidos desde septiembre de 2018. Y por segundo mes consecutivo, todas las principales naciones comerciales informaron la caída de los pedidos.

“El impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en los volúmenes de carga aérea fue el más claro hasta el momento en agosto. La demanda interanual cayó un 3,9%. No desde la crisis financiera mundial de 2008 la demanda ha caído durante 10 meses consecutivos. Esto es profundamente preocupante. Y sin signos de distensión en el comercio, podemos esperar que continúe el difícil entorno comercial para la carga aérea. El comercio genera prosperidad. Las guerras comerciales no. Eso es algo que los gobiernos no deberían olvidar “, dijo Alexandre de Juniac, de IATA Director General y CEO.

Fuente: Prensa IATA