GS1 Argentina, organización global, neutral y sin fines de lucro dedicada a generar estándares globales para mejorar la eficiencia y visibilidad a lo largo de la cadena de valor, finaliza el año presentando los resultados de su segundo estudio Faltantes de Mercadería en Góndola en el año.

Mediante este estudio, la organización brinda información para la toma de decisiones, para poder mejorar la disponibilidad de productos, las ventas y el servicio al cliente. “Mediante un trabajo colaborativo con cadenas y proveedores del sector de Consumo Masivo en el que se identifican los faltantes y las causas que los originaron, buscamos mejorar la experiencia del comprador y del vendedor”, comentó Rubén Calónico, gerente general de GS1 Argentina.

En esta edición, se trabajó en conjunto a 10 cadenas, en 22 plazas que significaron 197 locales y más de 450 proveedores. El estudio brindó un resultado de tan sólo un  7,52% de faltante, siendo la causa primordial la no-reposición de productos en góndola.

GS1 Argentina desarrolla otras herramientas que ayudan a profundizar las causas encontradas en FMG y generan valor para solucionarlas. Algunos ejemplos son las acciones para reducir ilegibilidad de los códigos de barras de los productos y la capacitación del correcto uso de códigos de barra, como también el Estudio de Reposición, el Estudio OSA (On Shelf Availability), Estudio de Bench, entre otros.

Otro de los hitos de la organización este año fue la inauguración del Centro de Desarrollo en Buenos Aires. El mismo, consta de un didáctico recorrido por la historia de la organización en donde los visitantes pueden conocer en detalle y de manera simple, clara y directa las soluciones de identificación y trazabilidad que ‎GS1 tiene para las distintas unidades de negocios.

Mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la generación de procesos eficientes de negocio, GS1 busca continuar innovando para mejorar la calidad de vida de los consumidores y vendedores.

En cuanto a los acuerdos con gobierno, GS1 continuó trabajando durante el 2016 de manera colaborativa para proyectos con AFIP,  ANMAT, SENASA, Pymes en 14 provincias y CUS (ex Remediar). “El acuerdo con ANMAT, por ejemplo, es único en el mundo. Argentina es pionera en la trazabilidad de medicamentos”, comentó Rubén Calónico.

Proyectos 2017

GS1 continuará apostando a la eficiencia de procesos en base a la colaboración: Seguirá trabajando en el logro de la reducción de faltantes de los productos, afianzando el trabajo en conjunto con Gobierno (Ministerio de Producción, de Ciencia y Tecnología, de Modernización) para que adapten los estándares GS1, y maximizando el uso de los documentos electrónicos. Además, continuará  incorporando tecnología al Centro de Desarrollo y lanzará un CeDe itinerante en el Interior, por mencionar algunos proyectos.

Fuente: GS1 Argentina.