Rhenus, proveedor logístico global, amplía su presencia en el mercado latinoamericano, a través de distintas operaciones estratégicas diseñadas para reforzar su cartera de servicios y aprovechar el gran potencial de la región.
En esa línea, la compañía anunció la adquisición de la empresa colombiana BLU Logistics, así como la compra de una participación mayoritaria en Grupo LBH. De acuerdo con la firma, la combinación de los equipos de BLU y LBH le permitirá aumentar su fuerza laboral en Latinoamérica con 2.200 trabajadores, consolidando su posición en la región con nuevos activos y contribuyendo al objetivo de expansión global.
“Con estas adquisiciones estratégicas podremos seguir consolidando nuestra red global y nuestra cartera de servicios en la región Latam, donde observamos un incremento de la demanda de servicios logísticos, especialmente en el sector del e-commerce”, afirmó Tobías Bartz, CEO y Presidente de Grupo Rhenus..
Y precisó: “Además, su proximidad con el mercado norteamericano propicia un entorno favorable para el nearshoring, lo cual se alinea perfectamente con nuestra estrategia de crecimiento. Junto con BLU y LBH, nos situamos en una posición única, aportando el valor de una empresa familiar y ofreciendo una fuerte presencia en mercados claves para asegurar cadenas de suministro más robustas a escala mundial”.
Una puerta a través de Latam
Al mometno, Grupo Rhenus cuenta con una sólida presencia en Latam, con activos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Las recientes adquisiciones permiten ampliar todavía más su cobertura geográfica. Esto incluye la presencia de BLU Logistics en Uruguay, Paraguay y Ecuador, así como servicios de agencia portuaria en Latinoamérica, como en Colombia, Brasil, Panamá, Curaçao y en varios países centroamericanos de LBH.
Esta expansión complementa la posición de Rhenus como especialista en el mercado del corredor Asia-Latam, donde BLU cuenta con una sólida red transpacífica de transporte de carga. Este movimiento estratégico no solo permite a Rhenus ampliar sus actividades en la región, sino también ampliar el alcance de BLU a las rutas comerciales europeas y asiáticas, lo que se traducirá en un crecimiento significativo de las oportunidades comerciales.
“Se trata de una operación win-win para BLU Logistics, para Rhenus y, sobre todo, para nuestros clientes. La red global de Rhenus nos brinda la posibilidad de explorar otras regiones y expandir nuestra base de clientes a nuevos segmentos y territorios, especialmente a India y Oriente Medio, así como al Sudeste Asiático, Europa y Norteamérica”, afirmó David Kassin, nuevo CEO de Rhenus Air & Ocean Latam. Y añadió: “La sinergia entre BLU y Rhenus, impulsada por nuestro compromiso compartido por la orientación al cliente, la cohesión del equipo y el espíritu emprendedor nos llevará a alcanzar grandes metas”.
Una relación más estrecha
La adquisición de una participación mayoritaria en Grupo LBH permite a Rhenus entrar y cubrir los mercados latinoamericano, asiático y africano como agente portuario de dimensión global con sedes en 24 países de todo el mundo, así como alianzas en otros siete países adicionales. Como parte de la adquisición, el especialista en logística se hará cargo de todos los trabajadores de la agencia marítima activa a escala mundial, lo que incluye la gestión de buques, independientemente del tipo de carga que transporten.
Rhenus tiene previsto ampliar la adquisición al 100 por ciento de las acciones en los próximos años. “Estamos deseando avanzar con éxito para hacer crecer nuestro negocio juntos, con nuestro socio de confianza Rhenus”, señaló Bert Lagendijk, socio gerente del Grupo LBH. Junto con su hermano Jan Lagendijk, ambos cofundadores de LBH, permanecerán inicialmente activos para explorar futuras oportunidades de crecimiento.
Cabe aclarar que la operación con Blu Logistics está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio colombianas.