Ante las informaciones circulantes respecto al traslado del Puerto de Buenos Aires a la órbita de la Ciudad, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) sentó su posición.
Así la expreso, en el siguiente comunicado:
De acuerdo a informaciones publicadas en distintos medios de comunicación y la falta de definiciones a pedidos concretos efectuados por los gremios de la actividad portuaria, nos vemos en la obligación de hacer saber a la opinión pública la situación angustiante en la que miles de familias dependientes del Puerto nos encontramos.
El Puerto de Buenos Aires y los terrenos pertenecientes a zona portuaria (que hasta hoy son patrimonio del Estado Nacional) han sido objeto permanente de deseo del negocio inmobiliario. Así como en su momento toda la zona que se extiende entre la dársena norte y el dique I, que empleaba a miles de trabajadores y que mediante el nefasto Decreto 817/92 primero y la sesión de terrenos a privados después, finalizó con el mega proyecto inmobiliario que hoy se conoce como “Puerto Madero”; el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha solicitado el traspaso del Puerto para su control y explotación.
Dicho pedido ocurre en paralelo a la proliferación de proyectos inmobiliarios millonarios dentro de la zona portuaria además de la puesta en marcha de la obra “Paseo del Bajo”, que pasa en su trazado por los depósitos fiscales Gemez II, Capitán Cortés y Murchison Defiba, lo que obligaría a achicar su espacio en algunos casos o directamente cerrar en otros.
Además, la Administración General de Puertos expresó su intención de adelantar el llamado a licitación de las terminales portuarias en la primer mitad del 2017 sin dar garantía de la continuidad laboral de todos los trabajadores.
Todos estos hechos que están ocurriendo se producen sin la participación de las entidades gremiales. Más allá de reuniones en las que se expresa la intención de una Buenos Aires “verde” o la necesidad de incrementar la productividad, no existen mesas reales de trabajo donde los trabajadores tengan voz sobre lo que ocurrirá con el espacio donde trabajan.
De acuerdo a este escenario de incertidumbre, los gremios portuarios hemos decidido decretar el estado de alerta y movilización en defensa de todas las fuentes de trabajo.
Fuente: Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval.