A través del Ministerio de Transporte, el Gobierno de Colombia asegura que continúa con el cumplimiento de los acuerdos logrados con los transportadores de carga para la reforma estructural del sector.

El Ministerio de Transporte ha seguido realizando encuentros, con la activa participación de todas las partes, para la construcción de una política pública y del marco normativo que el país necesita para que el transporte de carga opere con un modelo eficiente, transparente, competitivo y sostenible para todos los actores de la cadena. Los avances de esta semana son:

El Ministerio puso en marcha el Observatorio de Carga, el cual ya definió su metodología y términos para sesionar con los gremios.

En las cinco sesiones que ha sostenido la Mesa Técnica del Observatorio de Carga se ha avanzado significativamente en la formulación del nuevo Sistema de Costos Eficiente del Sector Transporte.

El decreto que define los criterios para adelantar el saneamiento del parque automotor de carga, afectado, por ejemplo, por la problemática de vehículos que están mal matriculados, ya fue redactado y se encuentra en fase de aprobación jurídica.

Estos avances se suman a los logrados en semanas anteriores, los cuales incluyen la elaboración y publicación de nueve resoluciones (seis de intervención de ruta, una para dar lineamientos de control en vías, una para la modificación del Observatorio de Carga y otra que define la segunda versión del Sistema de Costos que incorporara nuevas tipologías de vehículos), y se emitieron tres circulares aclaratorias como respuesta concreta a los 26 puntos del documento.

Además, se han aceptado todas las postulaciones hasta agotar la disponibilidad de los $150 mil millones asignados de chatarrización para el 2016 y viene gestionando con el Ministerio de Hacienda el incremento de $50 mil millones en el presupuesto para este año. También se avanza en el proceso de pagos.

En las últimas semanas se ha logrado avanzar y beneficiar al sector mucho más de lo logrado en años anteriores, ya que se involucraron todos los actores de la cadena, para construir conjuntamente la política moderna para el transporte de carga del país.

Adicionalmente, el Ministerio de Tranporte se permite manifestar que no tiene injerencia alguna en las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación ante la detención de ciudadanos que fueron judicializados durante las manifestaciones en distintos puntos del país por el paro camionero.

El Ministerio de Transporte está comprometido con dar cumplimiento a los acuerdos pactados, con celeridad, transparencia y participación de todos los actores de la cadena de transporte de carga, este es un compromiso ineludible, no solo con los transportadores, sino con el país.

Fuente: Ministerio de Transporte.