En las ciudades portuarias de América Latina vive una gran parte de la población de la región, siendo importantes enclaves económicos, industriales, centros de logística y comercio. Estos enclaves también generan impactos urbanos y ambientales y dan lugar a dos ámbitos de gobernanza y desarrollo: la ciudad y el puerto.

En septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en una desafiante ruta hacia un futuro de mayor bienestar social y económico, inclusivo y ambientalmente sostenible. Estos ODS son un conjunto de metas muy desafiantes, un gran marco de referencia que compromete a los gobiernos locales y nacionales, un camino de oportunidades para muchas ciudades puerto en América Latina, para ampliar sus modelos de desarrollo y dejar atrás modelos de desarrollo tradicionales, alcanzar inclusión, sostenibilidad, diversidad, transformando enclaves culturales y logrando el bienestar económico de sus poblaciones.

Estando ya al frente de muchos procesos de cambio global, en el comercio, la innovación, las tecnologías y la educación, las ciudades puertos pueden destacar también en el desarrollo sostenible mejorando la calidad de vida y también para convertirse en atractivos centros de inversión y liderazgo regional. Las ciudades puertos, como reflejos de su éxito en el comercio internacional de una región, también pueden ser puerta para alinear la prosperidad económica con las necesidades sociales y la conservación de ecosistemas en una nueva era de desarrollo urbano sostenible.

La Agenda 2030 es un proceso de política global que involucra a amplios grupos, autoridades nacionales, regionales y locales. Los gobiernos de las ciudades, además de otras partes no gubernamentales, están llamados a ser actores principales de los ODS. Sin embargo, las posibilidades de éxitos para planificadores y autoridades dependen de los métodos, procesos e institucionalidad disponibles, para evaluar y aplicar las mejores prácticas de desarrollo sostenible para sus ciudades portuarias.

Este documento explora y ofrece algunas ideas preliminares de cómo incorporar estrategias colaborativas para una mejor gobernanza en ciudades portuarias de América Latina. Un proceso para poner en práctica un desarrollo sostenible integral e inclusivo, desplegando soluciones creativas a múltiples brechas, problemas y desafíos de las ciudades portuarias de la actualidad, mediante renovadas soluciones integrales, la participación, el debate y los consensos entre los interesados y todos los niveles que conforman la vida económica, las comunidades y población de una ciudad portuaria.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.