Los gobernadores de las 10 provincias del Norte Grande expusieron este miércoles sobre el “megaplan” de transporte para la región que será presentado en el Congreso. El mismo apunta a “romper asimetrías” y “defender el federalismo” por encima de “cualquier posición partidaria”.

Así lo destacaron los mandatarios provinciales tras el encuentro que mantuvieron con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y otros funcionarios del Gobierno nacional en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el microcentro porteño.

De acuerdo a lo comunicado por la agencia de noticias Télam, De Pedro explicó que el objetivo del Plan de Logística Integrada -tal su nombre- es que las administraciones que gobiernen a partir del 10 de diciembre de 2023 puedan “encontrar acuerdos y consensos” con un programa de “854 obras necesarias para potenciar la matriz productiva y que pueden dar trabajo y arraigo”.

El plan consiste en un programa “estratégico” de transporte, corredores bioceánicos y conectividad, según indicó el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del foro, Gerardo Zamora. Tras la reunión, Zamora detalló en la conferencia de prensa que los equipos técnicos del Consejo del Norte Grande “analizaron las mejoras y el potencial” de esa iniciativa para “desarrollar la actividad productiva y exportable de la región”.

El programa, según anticipó Zamora, requeriría una inversión de “30 mil millones de dólares en 15 años“, por lo que “necesita financiamiento tanto interno como externo”.

La Estrategia Logística para el Norte Grande es una apuesta a la “integración territorial” para el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias de la región.

Consiste en 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que buscan “mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria”, además de “promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente”.

Sector por sector

En la reunión, los equipos técnicos expusieron sobre los modos de “carreteras, ferroviario, fluvio-marítimo y aéreo” de la región.

En el modo carretero se informó que “el 80% de la red vial se encuentra en estado regular o malo, con una fuerte presión de tráfico en segmentos puntuales y desbalance de cargas”, por lo que las principales propuestas tienen que ver con “intervenir rutas para mejorar el estado de la calzada, carriles de sobrepaso y autovías y generar nuevas conexiones interprovinciales”.

En el rubro ferroviario se busca “dar prioridad a los corredores troncales para generar sostenibilidad del sistema, diseñar un esquema de subsidios cruzados para financiar obras y establecer nuevos centros de acopio y de transferencia de carga”.

En cuanto al modo fluvio-marítimo, la situación actual ofrece una “baja oferta de servicios, abundante oferta portuaria y un nuevo modelo de gestión para la Hidrovía”, por lo que se propuso una “estrategia regional para la nueva concesión de la Vía Navegable con zonas de dragado y balizamiento y mejoras de la gestión portuaria con políticas comerciales para captación de carga”.

Para el modo aéreo se plantearon “modelos de comercialización para pequeños cargadores, oficialización en origen, depósitos fiscales y espacios de recepción, entrega, carga y descarga”.

El próximo encuentro del Consejo del Norte Grande será el 28 de junio en La Rioja. Las diez provincias integrantes de este foro son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.