Servicios a medida: El caso de Gestión Logística SB. Entrevista a Sandra Baz y Marcelo Notenson, Socio Gerente y gerente de Operaciones de la empresa, respectivamente.
Gestión Logística SB nace de una necesidad operativa de la fábrica de cacerolas Essen y de la habilidad de Sandra Baz y un equipo de profesionales para elaborar una propuesta. Puesto en marcha el proyecto, hace tan solo unos años, la naciente compañía asoció a nuevos clientes, lo que la llevó a la necesidad de ampliar recientemente sus instalaciones.
Gestión Logística SB es una empresa joven, de tan solo dos años de edad. Se especializa en almacenamiento, fraccionamiento y distribución de mercaderías. Recibe en su depósito más de 100.000 bultos mensuales que gerencia a través de su propio sistema de gestión de almacenes y mediante auditorías permanentes.
Los procesos que desarrolla, así como los diferentes sistemas informáticos que utiliza, le permiten responder a las exigencias de empresas de venta directa que requieren servicios de distribución domiciliaria. A tal fin, desarrolló un programa de distribución que puede adaptarse a la medida de cada cliente para responder a las diversas necesidades de transporte y de entrega de manera ágil, rápida y segura, permitiendo el control permanente de la mercadería en tránsito.
La empresa encuentra sus orígenes en la experiencia laboral de Sandra Baz, socia gerente de la Gestión Logística, quien se especializó en logística durante los 28 años que trabajó en la fábrica de cacerolas Essen Aluminio, las cuales se venden por “venta directa”, a través de reuniones de amas de casa.
En 2004, Essen propuso a Sandra trasladarse a Buenos Aires para ubicar a un operador logístico, dado que la compañía requería un cambio, en tanto estaba modificando su modelo de ventas. “Conocí empresas grandes y multinacionales con las que aprendí mucho. Busqué gente vinculada al tema para conformar un equipo y complementarnos y armé entonces un proyecto.
Le pregunté a Marcelo Notenson si se animaba a embarcarse en el proyecto y entre los dos armamos la presentación para ofrecerle a ESEL el servicio. Nos dieron el apoyo, nos ayudaron y, actualmente, Gestión Logística SB es una empresa sólida que cuenta también con otros clientes”, explicó Sandra Baz.
Gestión Logística SB comenzó sus operaciones con un depósito en la localidad de Benavídez, en la provincia de Buenos Aires. Está ubicado en un parque logístico world class, que compartía con otros operadores. “Pudimos ocupar toda la capacidad operativa y alquilamos un segundo depósito muy cercano, en la localidad Ricardo Rojas, Pacheco. Estamos cerrando negocios en estos días y comenzando a trabajar con varios clientes”, adelantó Marcelo Notenson, gerente de Operaciones de la compañía.
El cambio en el sistema Essen
Essen buscaba modificar su sistema de distribución, para ofrecer un servicio de entrega puerta a puerta, es decir, con llegada al domicilio de cada vendedora. La vendedora tipo era, y continua siendo, la señora ama de casa. A pesar de que no tienen limitación zonal, en tanto pueden vender los productos a clientes de hasta otras provincias, quedando el traslado a cuenta suya, la mayor parte de las ventas se dan en el barrio, producto de la confianza y el boca en boca.
La compañía requería un operador logístico que estuviera al nivel de las circunstancias. Ahí fue, entonces, que entró en escena Andreani. A diferencia del transportista anterior, que brindaba distribución zonal, Andreani ofreció un servicio capilar, en tanto tienen alcance a cualquier punto del país en cualquier momento.
De esta manera, se mejoró el servicio de atención y las vendedoras pueden pasar pedido una vez a la semana. Asimismo, esta nueva metodología mejoró la rotación de la mercadería y el ingreso del dinero.
¿Cómo funciona SB?
La compañía se encarga de tareas que abarcan desde la gestión comercial hasta aquellas vinculadas a la raíz de las empresas. “Marcelo está más involucrado en la operación. Yo manejo la parte contable. La búsqueda de clientes y el crecimiento de la empresa lo buscamos en conjunto”, explicó Sandra. La empresa tiene 30 empleados y cuenta con un cliente principal: Essen. A cada cliente o cuenta ofrece la especialidad que requiera y un servicio customizado.
Servicio a medida para sus clientes
Gestión Logística presta servicios también a Eyelit (ropa interior masculina), con quien comenzaron a trabajar hace más de un año. Prepara los pedidos, arma las cajasde presentación y entrega los pedidos en los supermercados y en locales de los shoppings y de la calle.
Asimismo, desde diciembre de 2012, comenzó a trabajar con Servicom, una firma de productos para motos y motoqueros, tales como camperas de cuero, pantalones, cascos, lubricantes, cámaras para motos. El portafolio de productos abarca tanto nacionales como importados.
Servicom trabaja con cascos de la línea LC2, los cuales utilizaron concursantes del Rally Dakar. “Estamos muy contentos con esa firma. Es una cuenta limpia, transparente”, señaló Sandra. LC2 vende a distribuidores, mayoristas y a negocios de venta de motos y lubricantes.
LC2 permite ofrecer valor agregado mediante diferentes tareas: Hay que estampillar la mercadería importada, sellar las bolsas y generar la identificación de código de barras, entre otras. No es una operación rutinaria.
La clasificación de los cascos se basa en cinco parámetros: artículo, talle, color, calota (forma del casco: alargado para motocross, redondo para ciudad, etc) y tono (mate o brilloso). “Por eso, tenemos una diversidad de códigos enormes. Y se venden mucho. Tenemos alrededor de 300 pallets en stock y 200 códigos diferentes solo de cascos”, explicó Marcelo.
En cuanto a Eyelit, cada uno de sus canales de distribución tiene una metodología operativa diferente. “Recibimos las prendas sueltas y las entregamos en la forma en que los clientes las encuentran: en la percha de un supermercado con el logo y código de barras especifico o en una caja determinada según el modelo en un shopping”, explicó Marcelo. Comentó que realizan también controles de calidad en las prendas.
El servicio que Gestión Logística SB brinda a Essen no está solo vinculado a la gestión de cacerolas. Trabaja además con productos de pequeños de bazar, repuestos de cacerolas, merchandising y material de promoción, así como también con cocinas portátiles que la compañía ofrece a sus vendedoras para hacer demostraciones.
“Como en todas las operaciones logísticas, hay una base de mercadería y todo lo que soporta la venta y el marketing”, apuntó Marcelo.
La compañía tiene también clientes con operaciones de in-out de palltes completos. Consolidó operaciones con Unilever, Mc Donalds y Sodimac, por ejemplo. Son temporales, aunque algunas se prolongan, principalmente por problemas con una importación.
El capital más valioso: el humano
“De nuestros activos, el más importante es la gente. Tratamos mantener a nuestro personal motivado y compenetrado con la empresa. Ellos son quienes generan mayores beneficios en términos de productividad y de exactitud en la preparación de pedidos. Nosotros tenemos un bajísimo índice de diferencias en los inventarios. Tenemos una dotación fija y los picos los cubrimos con personal eventual”, comentó Marcelo.
Sandra explicó que cuando Yobel dejó de trabajar con el operador anterior, las 18 personas que fueron afectadas y ya conocían el manejo de esta última compañía, pasaron a trabajar a Gestión Logística. “Cada vez que Essen cambiaba de operador, quedaba el dolor de decir ‘la gente está comprometida con Essen’. Es una empresa que fideliza y genera afecto.
Nosotros le dimos a estas personas la oportunidad de continuar trabajando, porque realmente valen la pena”.
“Tenemos personal de diferentes nacionalidades. Trabajamos mucho en la convivencia y hacemos foco en los recursos humanos. Para ellos, organizamos actividades extra laborales, como asados y partidos de fútbol”, explicó Marcelo.
Para más información sobre Gestión Logística SB: click aquí
Logística inversa: aporte al medio ambiente
Essen ofrece a sus clientes un descuento en la compra de las cacerolas, a cambio de que ellos entreguen una usada. De esta manera, la compañía busca reciclar y recuperar el aluminio, cuyos costos de extracción son elevados, a la vez que contribuir a la ecología.
“El proceso administrativo es bastante complejo, porque si la logística inversa no está bien hecha, esta termina costando más”, resaltó Marcelo.
El procedimiento de la operación es el siguiente: Las vendedoras de Essen tienen que cargar el pedido en la página web y esto genera un remito de retiro, denominado orden de retiro. Gestión Logística entrega a la empresa de transporte, Andreani, los remitos de entrega y de retiro y la bolsa en la cual cada vendedora tiene que poner la cacerola. Luego se identifican los productos recibidos para generar la nota de crédito. Para ello es necesario realizar un seguimiento.
Finalizado este proceso administrativo, Gestión Logística SB se encarga de separar el aluminio de otras partes, como manijas y tapas, en un taller propio. Luego, el aluminio se lleva a la planta de Essen, se funde y vuelve en forma de nuevo producto.
Una mano a la comunidad
“Nosotros somos miembros del grupo Vistas, el cual está compuesto por empresarios y funciona como una facultad. Yo, por ejemplo, tengo un grupo de 14 personas. Nos reunimos una vez al mes y cada uno cuenta sus problemáticas. Somos todos de diferentes sectores, no pueden ser competencia. Se aprende mucho y de casos reales. Son diferentes problemáticas con las que incluso te sentís identificado. Ahí empezamos a participar del grupo Pescar, fundación del grupo Vistas”, explicó Sandra.
La fundación trabaja con chicos de bajos recursos. Los ayuda a terminar el colegio y los capacita en inserción laboral, mediante prácticas que realizan durante el último año de secundario en algunas empresas. “Nosotros ahora incorporamos como empleado a Lucas, uno de estos chicos” señaló Marcelo. Y agregó: “Cuando podemos, participamos de fundaciones. También colaboramos en una fundación de chicos sordo-mudos”.
Sandra Baz
Es Socio Gerente de Gestión Logística SB. Anteriormente se desempeñó como gerente de Logística en Essen Aluminio S.A., puesto al renunció cuando decidió fundar su compañía.
Es analista de logística, graduada del Colegio Universitario IES Siglo XXI de la Universidad de Córdoba.
Marcelo Notenson
Es gerente de Operaciones de Gestión Logística SB. Anteriormente, ocupó el mismo cargo en Román Servicios y en Ryder Argentina y trabajó también como gerente de Transporte en Easy Argentina Cencosud. Fue gerente de flota propia en Transportes Furlong y gerente de Centro de Distribución en COTO.
Marcelo es ingeniero civil, con posgrado en Administración Financiera, graduado de la Universidad de Buenos Aires.
Estudió Sistemas para Gerenciamiento de Almacenes y Diseño de Depósitos, en la Universidad de Georgia.
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
Realizado por Webpicking.com en marzo 2013