Geocycle, firma global en soluciones de gestión de residuos y perteneciente al grupo Holcim, anunció una inversión de 1,5 millones de dólares destinada a la puesta en marcha de una línea de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con una capacidad instalada inicial de 38.400 toneladas anuales, equivalente a 22.000 camiones compactadores, en el Centro de Tratamiento de Villa Carlos Paz.
La iniciativa refuerza el compromiso de la compañía con la economía circular y la sostenibilidad en la provincia de Córdoba. La nueva tecnología permitirá transformar los residuos de la ciudad y localidades aledañas en un recurso útil, integrándolos de manera segura al proceso de fabricación del cemento mediante la recuperación energética, y sustituyendo combustibles fósiles.
“Esta inversión es una muestra tangible de nuestra apuesta por el desarrollo sostenible de las comunidades donde operamos. Con esta nueva línea, Villa Carlos Paz se posiciona como un referente regional en la gestión de residuos, permitiéndonos transformar un problema ambiental en una solución energética de vanguardia”, señaló Franco Liotti, Gerente de Geocycle Argentina.
Hacia un futuro “Cero Residuos”
La nueva infraestructura permitirá mejorar la clasificación, separación y acondicionamiento de los residuos urbanos, maximizando la recuperación de materiales valorizables y asegurando que aquellos residuos que no cuentan con alternativas de reciclaje tradicional tengan un destino productivo y ambientalmente seguro.
Este proceso contribuye a evitar el enterramiento sanitario, reduce la generación de gases de efecto invernadero y preserva recursos naturales, al tiempo que impulsa la transición hacia una economía circular regenerativa, donde los residuos de una industria pueden convertirse en insumo para otra.