Francisco Álvarez, presidente y director ejecutivo de Celsur LogísticaPerspectivas logísticas en Argentina para 2014. Opiniones de Francisco Álvarez, presidente y director ejecutivo de Celsur Logística.

Celsur logística Francisco Álvarez participó de un panel en el encuentro Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2014, realizada por FIEL y DyC en septiembre de 2013, en el cual realizó un análisis sobre inversiones, competitividad, mano de obra, y otros factores que afectarán las tareas de las empresas, respondiendo a las preguntas de Carlos Musante.


¿Cómo está  atravesando este año su compañía y cuáles son sus perspectivas para 2014?

Los sectores en los que trabaja Celsur son, básicamente, consumo masivo, industria automotriz e industria de base.

FIEL tuvo la amabilidad de invitarme hace dos años y yo dije que el primer efecto que tendríamos sería  una caída de la rentabilidad. Creo que si hiciéramos una encuesta a mano alzada entre los que estamos aquí presentes y lo chequeáramos, no debo haber errado mucho. La mayoría hemos tenido una caída de la rentabilidad. Por el contrario hemos visto que los volúmenes han crecido sostenidamente.

Creo que para 2014 nos tenemos que preparar para una competitividad agregada a la ya existente, por la caída de la rentabilidad en todos los niveles de las empresas. Esto también impacta sobre la capacidad de inversión o de reinversión de las empresas. Vamos a tener otra entropía que es el estancamiento o muy leve crecimiento de los volúmenes. En este contexto, creo que los sectores no van a tener un crecimiento homogéneo.

¿Cómo nos preparamos en Celsur para el 2014? Como uno se prepara  para un banquete un sábado, previo a una operación de vesícula: eligiendo muy bien qué comer. En este caso, tenemos que elegir muy bien los sectores en los que uno puede trabajar, hacerlo eficientemente y tratando de aportar productividades crecientes, con la limitación de las inversiones, que es uno de los factores que habitualmente proveen esto. Nosotros nos damos la bienvenida al club del esfuerzo renovado.

¿Cuáles son sus perspectivas sobre la relación con los recursos humanos?

En Celsur tenemos más de un sindicato, porque una vez introducidos en la operación de una planta, adoptamos el sindicato de esa planta.

Si el año que viene probablemente tendremos conflictividad, como la que teníamos hasta ahora, en las negociaciones económicas, también la tendremos seguramente en el mantenimiento de los puestos de trabajo. El desafío está en transformar esa conflictividad en una cuota mayor de racionalidad, donde la imposición se transforme en verdadera negociación.

Parece un poco despiadado lo que estoy diciendo, pero me parece que tenemos que enfocarlo con ese ámbito de aplicación. Lo veo más como oportunidad que como dificultad.

Con respecto a la productividad, esta cae. Cae en Argentina por los feriados, por el ausentismo, por las enfermedades fraudulentas. Cae en todo sentido, porque los argentinos somos así. Dejemos de lamentarnos de estas situaciones y busquemos como manejarlas de la mejor manera posible. La mejor manera posible es mirando hacia abajo, porque si estamos bajando una escalera, aunque no nos guste lo que veamos, es mejor hacerlo de modo programado, mirando escalón por escalón, para así no tropezar y caer abruptamente.

Esta es mi reflexión, que creo que va a ser irreversible. Los argentinos no vamos a votar nunca a alguien que nos proponga vivir mejor, si esto implica un mayor esfuerzo.

¿Cómo considera posible enfrentar la inflación en el ámbito logístico?

Francisco Álvarez, presidente y director ejecutivo de Celsur LogísticaCreo que los operadores logísticos y las  empresas en sus relaciones usan una semántica equivocada.

Como ciudadanos, la inflación es un aumento de precios. Esta idea acostumbramos trasladarla a las negociaciones que hacemos entre organizaciones empresarias, y negociamos aumentos de precios.

Desde ya hace un tiempo, clientes y proveedores tenemos fórmulas polinómicas de actualización de precios. Pero yo pienso que no estamos haciendo una actualización de precios, en el sentido qu le damos como ciudadanos, sino que estamos  re expresando matemáticamente el mismo precio económico. Entonces, tenemos que empezar a llamar las cosas por su nombre. Lo que hacemos es mantener el valor, no es un aumento.

También estamos modificando la actitud, porque creemos que la inflación va a ser un poco más elevada el año que viene. ¿Cómo lo vamos a manejar? Siempre hay una tentación a neutralizar la inflación con productividad decreciente. Eso es aplicable en economías que tienen 3-4% de inflación anual, no en economías que tienen 25-30%, como la nuestra.

Nosotros no vamos a discutir cada tres o cuatro meses la matemática, vamos a discutir productividad una vez por año.

Entre dos tercios y tres cuartos de nuestros costos son erogables e inmodificables, porque devienen de los incrementos salariales y del combustible, sobre los que no tenemos control ni poder de presión. Con o sin transporte, esos dos componentes representan entre el 66% y 75% del costo.

Si somos previsivos en ese sentido, la única variable que nos queda, prácticamente, es la rentabilidad propia. Y como nosotros tenemos una política de rentabilidad mínima para aportar a la productividad y a la competitividad, no la vamos a poder modificar por una negociación. Esto parecería ser una actitud bastante dura por parte de nuestra organización, pero, en realidad, no es dura, sino sustentable. Es requisito para seguir existiendo y seguir prestando los servicios que nuestros clientes aprecian.

¿Cómo enfrenta la pérdida de productividad en vistas de la creciente complejidad de envíos – cada vez más pequeños, en lugares cada vez más congestionados y a una cada vez mayor multiplicidad de destinos – combinada con los mayores requerimientos de cuidado del medio ambiente?

Nosotros felizmente tenemos una muy buena cartera de clientes. El tratamiento de la protección del medio ambiente es uno de los drivers que nos requieren, que seguimos y medimos.

Hacemos un trabajo bastante proactivo con ellos. Esta es una de las medidas de improductividad que tratamos de neutralizar, avisándoles a nuestros clientes. Por caso, estamos desde hace seis en el proceso de un cliente grande que hemos tomado. Tenemos en carpeta advertirle sobre la entropía de los procesos que ellos mismos puedan generar.

 

Panel de opiniones

Francisco Álvarez respondió estas preguntas durante su participación en el panel de opiniones sobre la economía y las operaciones logísticas en 2014, realizado en el Encuentro Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2014, organizado este último por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y Diagnóstico y Coaching Logístico (D y C).

El panel contó con la moderación de Carlos Musante y participaron: Andrés Cacchione, presidente de Provinter; Gustavo Figuerola, General Manager de Terminales Río de la Plata, en su función de presidente de la Cámara de Terminales Portuarias de Buenos Aires; Francisco Álvarez, director ejecutivo de Celsur Logística; Rubén Elías, director de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL); y Marcelo Wirth, presidente de Urbano.

 

Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2014

Diagnóstico y Coaching Logístico (DyC)

El jueves 19 de septiembre 2013 se realizó la X Conferencia Anual organizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y Diagnóstico y Coaching Logístico (DyC), sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2014. Fue en el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de 8.30 a 13 horas.

Sergio Berensztein realizó un análisis político, Juan Luis Bour ofreció un análisis macroeconómico, Lucio Zemborain se referió a la situación laboral y sindical y Jorge Jares se enfocó en el estudio de los flujos logísticos 2013-2017. Finalmente, Carlos Musante moderó el panel de empresarios del sector logístico.

 

FIEL

FIEL

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) es una institución independiente, apolítica y sin fines de lucro, fundada en 1964 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.

La actividad de FIEL incluye la realización de investigaciones, la difusión de tales estudios en la forma de conferencias, seminarios y publicaciones, el análisis de la coyuntura económica en conferencias y reuniones en empresas y medios de prensa, el apoyo a la investigación y a la formación académica -incluyendo el otorgamiento de becas de postgrado para economistas en Universidades argentinas-, y el dictado de cursos de formación y perfeccionamiento para distintos grupos de interés.

Para más información: www.fiel.org  

Celsur logística

Celsur logística es una compañía especializada en servicios logísticos integrales. Provee soluciones dinámicas y flexibles a nivel internacional, que abarcan la totalidad de la cadena de suministro.

Para más información: www.celsur.com.ar

 

Ver también

Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2014 en Argentina. Entrevista a Carlos Musante y Jorge Jares, directores de Diagnóstico y Coaching Logístico (DYC).

Crecimiento, inflación e inversiones en los sectores de logística. Presentación de Francisco Álvarez, Director Ejecutivo de Celsur Argentina, en la Conferencia Anual sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2012 realizada por FIEL

 

No tenemos dificultades en ese sentido. Al contrario, para nosotros es una oportunidad; no así la que nos acontece por imperio de las circunstancias de la infraestructura, etc. En el trato con nuestros clientes encontramos un ámbito de análisis muy reflexivo, receptivo e incluso diría, productivo. No sé si llegamos a sumar positivamente en la productividad, pero sí estamos satisfechos mutuamente en que logramos neutralizar la entropía del entorno.

Luego de este análisis, ¿cuál es su reflexión final?

El año próximo (2014) va a ser desafiante y motivante. Digo “motivante”  porque tenemos que aprender a manejar la realidad que nos toca vivir, de la mejor manera posible, y salir victoriosos de ello. Nosotros lo encaramos con ese espíritu. Como plan, vamos a seguir invirtiendo, a pesar de que en este país la inversión es cada vez más escasa. Lo hacemos precisamente por eso. En tiempos en que nadie invierte, la inversión es un factor de diferenciación.

Por otra parte, el diálogo es la herramienta de mejor entendimiento entre pocos, cuando muchos se ponen en contra de los pocos que queremos hacer las cosas bien.

 

Realizado por Webpicking.com en octubre 2013