FPT Industrial, la marca de Iveco Group dedicada al diseño, producción y venta de sistemas de propulsión de bajo impacto medioambiental, anunció la producción de su motor número 100.000 a gas natural (NG). Este logro tuvo lugar en la planta de fabricación de la marca en Bourbon-Lancy (Francia), sede de sus grandes operaciones de fabricación de motores.

Con unos orígenes que se remontan a 1874, la planta de producción de Bourbon-Lancy es hoy una fábrica de unos 1.200 empleados, y ofrece los más altos niveles de calidad y productividad. La planta, que produce la gama pesada de motores a gas natural desde 1997, obtuvo el nivel Oro de World Class Manufacturing en 2021, la máxima clasificación posible por la excelencia de sus operaciones. En 2022, se trasladó al DOT (Driving Operations Together), un programa orientado a resultados que busca optimizar las operaciones en todo el mundo. El programa garantiza altos niveles de seguridad y calidad, mejorando todas las operaciones de la marca, ayudando a cumplir con éxito los objetivos, e inspirando una nueva cultura de la excelencia. El centro de producción de Bourbon-Lancy se convirtió en una de las primeras plantas «Advanced Mentor» del programa.

Las instalaciones también son conocidas por su compromiso con la sostenibilidad, minimizando el impacto de sus actividades industriales y protegiendo la biodiversidad del entorno. Es, por tanto, el hogar perfecto para los motores propulsados por gas natural más exitosos de la industria.

El motor número 100.000 NG es un modelo XCURSOR 13 NG para el mercado de camiones. Este motor monobásico multicombustible ofrece la mejor potencia, par y frenado de su clase. Además, el XCURSOR 13 NG (lanzado en 2024) ofrece una reducción del 8% en las emisiones de CO2 con respecto al motor de 13 litros de la generación anterior, junto con una alta fiabilidad y una vida útil de hasta 1.200.000 km. El motor se desarrolló utilizando el enfoque WPI (Workplace Integration) para garantizar la calidad del producto. Desde la introducción de la familia Cursor NG en 2004, la planta produjo más de 45.000 motores (modelos de 8-9-13 litros).

Vincent Barbosa, Plant Manager de producción de Bourbon-Lancy, declaró: “Este hito es el resultado de la combinación de muchos factores: un diseño de motores líder en la industria para satisfacer la demanda del mercado, la excelencia en ingeniería de producción para facilitar una fabricación eficiente, y el compromiso de nuestro equipo para cumplir los plazos de producción y mantener la satisfacción del cliente. Sumadas, estas fortalezas demuestran que podemos alcanzar metas impresionantes en la búsqueda de satisfacer la necesidad de la industria de powertrain de bajo impacto medioambiental”.

El gas natural es una de las diversas tecnologías de propulsión alternativas disponibles en FPT Industrial. Este combustible ecológico reduce los contaminantes para proporcionar una mejora significativa de la calidad del aire, al tiempo que mitiga el calentamiento global con sus reducidas emisiones de CO2. Estas ventajas ecológicas se complementan con la gran reducción del ruido, así como el ahorro de combustible asociados a la tecnología de combustión estequiométrica multipunto.

FPT Industrial ofrece hoy la gama de motores a Gas Natural más amplia del mercado, con soluciones de 136 a 520 CV para vehículos ligeros, medianos y pesados en el segmento de carretera, y de 100 a 266 CV para maquinaria todoterreno.