FPT Industrial, marca perteneciente a Iveco Group, apuesta al reconocimiento del trabajo de las mujeres en la industria, acompañando la labor en pro de una participación más amplia e inclusiva dentro de la sociedad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la empresa dialogó con referentes de la fábrica ubicada en la provincia de Córdoba, que demuestran día a día la importancia de sus acciones y participación activa en la compañía.
María Jimena Suayter, licenciada en Logística, comenzó a trabajar con FPT Industrial en 2011 apenas abrió la planta en Argentina, convirtiéndose así, en la primera mujer contratada. Inició en el sector de Logística para planificación de materiales cuando la fábrica aún no tenía máquinas y los pisos eran de adoquines de madera. Rápidamente el equipo se fue conformando y para inicios de 2012 presenció los lanzamientos de la línea Cursor, NEF y el área de Mecanizado. Actualmente y desde 2018 es coordinadora de Planificación y Control de producción.
“Cuando empecé no tenía dimensión de lo que eso implicaba, estaba entrando a una empresa autopartista siendo mujer. En ese momento pude notar que la participación de las mujeres era mucho menor, pero eso no fue una limitación para mi desarrollo ya que tanto los compañeros con los que trataba, como la empresa, estaban comprometidos con la equidad de género”, señaló.
Y añadió: “La planta y la empresa me enamoraron desde el primer día, FPT funciona de una manera muy familiar, flexible, con respeto y abierta a los cambios sociales y políticos, siempre poniendo al empleado en una posición de prioridad, sea cual sea la jerarquía y promoviendo esta la diversidad. Además, amo lo que hago, y la pasión que todos ponemos para lograr los objetivos”.
Respecto a su día a día en el trabajo, se reúne con el equipo todas las mañanas exponiendo las prioridades del día para que todos estén alineados y cada uno desde la actividad que les toca, “aporte su granito de arena”.
“Nuestra prioridad es el cliente y debemos trabajar constantemente para que el mismo se encuentre satisfecho, adicional a eso, es importante estar siempre predispuestos a ayudar o negociar los inconvenientes que nos puedan surgir en el cotidiano”. En este sentido, para Suayter trabajar en Iveco Group, es “una pileta llena de oportunidades porque pueden llegar en los tiempos que uno espera o no, pero al final del camino siempre llegan, y eso genera que las personas tengan la camiseta puesta y actúen con mucha dedicación”.
“Hoy la diversidad que hay dentro de nuestra empresa es para destacar. En cuanto al género femenino, están siempre presentes en las últimas novedades sobre campañas de salud y concientización. Y se dedican espacios exclusivos para esto, lo cual me parece excelente” Para finalizar, destaca que en la actualidad las mujeres han logrado muchas cosas, entre ellas la igualdad de condiciones. “A aquellas mujeres que les interesa esta industria les diría que se animen, que los únicos límites son los que uno se pone, y si no llegan aun, que nunca dejen de prepararse ni de insistir, hoy la incorporación de mujeres, solo puede mejorar la performance”.
Empatía, acompañamiento y liderazgo
Lorena Eberhardt es coordinadora de Medio Ambiente de Iveco Group Argentina y es quien encabeza el Comité de Sustentabilidad en la compañía, encargándose de la creación, implementación, evaluación y monitoreo de las estrategias.
Es ingeniera técnica, tiene un posgrado en Seguridad e Higiene, una maestría en Ingeniería Ambiental y además es madre de 3 hijos, ella ingresó a trabajar a la marca en agosto del 2021. Si bien la industria automotriz suele estar integrada por hombres, en Iveco Group hay muchas mujeres y en distintas áreas. Un elemento que destaca Eberhardt es la formación de liderazgos femeninos que se realiza con mujeres exponentes que tienen años trabajando en la empresa.
En este sentido destacó que, “Me tocó realizar una mentoría con Carolina Bula y agradecí poder formar parte de esto, porque muchas veces las mujeres necesitamos tener la visión de otra mujer con experiencia que a lo mejor tenga otra posición y nos abra los ojos, esto nos ayuda a descubrir las fortalezas que tenemos”, señala.
Asimismo, dentro de su posición como directiva y referente en temáticas sustentables afirma que es importante pensar en la mujer como aquella que hoy en día dentro de la industria automotriz puede desarrollar su carrera profesional, tener proyectos personales, y a su vez, una familia.
“Yo siempre digo que las horas que estoy acá, estoy 100% conectada a mi trabajo, por eso podemos hacer muchos proyectos, pero también sé que cuando llego a mi casa me conecto al 100% con mi familia, entonces resulta fundamental administrar el tiempo entre la vida personal y laboral”.
Lorena nos cuenta que en 2021 dio una charla para motivar a las mujeres de la industria donde señaló la posibilidad de hacer cambios mayores desde adentro, involucrándose y comprometiéndose. Además, “para que las mujeres sigamos creciendo en la industria, es elemental tener empatía entre nosotras, acompañarnos, ayudarnos al liderazgo y al crecimiento de todas, buscando equilibrar la vida profesional, personal y familiar”.
Por último, respecto a sus objetivos para este año dentro de la marca, subraya los proyectos de circularidad, de recuperación de residuos y de producción de materiales más sustentables, partiendo de que la base es la educación respecto a estos temas; señalando la importancia y el compromiso de cada persona del Comité que la acompaña: “La sustentabilidad la hacemos todos y todo lo que se viene haciendo es mérito de las áreas y las personas que formamos parte de Iveco Group. Con estas acciones realmente queremos un cambio positivo a futuro”.
Sustentabilidad como eje
Iveco Group posee en la fábrica de Córdoba una Isla Ecológica, proyecto que incluye diferentes actividades y espacios destinados a la preservación del medioambiente. Entre las novedades se destaca el desarrollo de un vivero que produce diversas especies de árboles y plantas nativas para reforestación, una compostera para residuos orgánicos propios y la implementación de diversos proyectos de economía circular con materiales propios de la actividad industrial.
En Iveco Group se trabaja a través de la economía circular, lo que significa que los desechos de cada acción que ocurre dentro de la planta, vuelven a los productos como un nuevo recurso. “En nuestra planta de Córdoba un residuo se convierte en un recurso para transformarse en un nuevo producto”, comentó Lorena Eberhardt.