La transformación digital fue el eje de una nueva edición de #CharlasDePuerto. Se trata de la serie de webinars que organiza AAPA Latino y que prepara la agenda del 30° Congreso Latinoamericano de Puertos, que este año se desarrollará en Santos, Brasil, del 28 al 30 de noviembre.
Durante la jornada, se presentaron los resultados de la encuesta del BID sobre Transformación Digital del Transporte Marítimo en América Latina y el Caribe. Además, se abordó el estado de avance en la materia, los desafíos a los que se enfrenta la región y cómo sentar las bases para una propuesta de colaboración público-privada que permita afrontar el futuro de la mano de la tecnología.
El conversatorio contó con la participación de Rita de Cássia Vandanezi Munck, jefa de Gabinete de la Secretaría Nacional de Portos e Transporte Aquaviário de Brasil (SNPTA); René Puche Restrepo, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Colombia; Santiago Larzábal, gerente Multimarca (Argentina, Uruguay, Paraguay) de A.P. Moller – Maersk; y Agustina Calatayud, líder de Investigación y Desarrollo de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estado actual
Agustina Calatayud presentó los resultados de un estudio realizado por especialistas del BID sobre Transformación Digital del Transporte Marítimo en América Latina y el Caribe, el cual se basó en la información entregada por una variedad de socios del sector de transporte. Entre ellos se encuentran: AAPA para el sector marítimo, además de ALTA para el aéreo, IRU para el terrestre, el World Economic Forum, Intel y Microsoft, entre otros. En total, fueron más de 300 representantes de alto nivel de organizaciones públicas y privadas.
Bajo este contexto, Calatayud señaló: “Estamos en un proceso pleno de transformación en el sector, mucho de ello es la transformación tecnológica. En América Latina el interés por la transformación digital es relativamente nuevo, porque en 2016 cuando hablábamos de big data, el internet de las cosas, inteligencia artificial y vehículos autónomos, las tecnologías se conocían, pero la adopción no era una prioridad”.
Los resultados mostraron que en la actualidad el escenario es distinto en nuestro rubro: 7 de cada 10 encuestados indicaron que su organización tiene alguna estrategia de transformación digital, más allá de la simple planificación. Es más, un 33% de los informantes en el transporte marítimo dicen estar en implementación de un plan establecido (versus el 31,5% en empresas de transporte).
A nivel de objetivos para la implementación de la transformación digital en el sector, están la reducción de costos; la necesidad de automatización de procesos; y en tercer lugar, las mejoras en seguridad. Asimismo, en cuanto a las tecnologías utilizadas, destacan el data analytics/big data y cloud computing, las dos en un sentido transversal para el transporte marítimo, aéreo y terrestre.
Finalmente, la investigación también mostró cuáles son las barreras que frenan la transformación digital en Latinoamérica, siendo las tres principales los factores de cultura digital, costos de implementación y la resistencia al cambio.
Experiencias
El ciclo #CharlasdePuertos además permitió conocer experiencias de empresas que han incorporado procesos de implementación en materia de Transformación Digital.
La empresa de logística integrada Maersk, a través de su representante Santiago Larzábal, narró cómo la compañía logró reducir el tiempo que toma llevar a cabo la documentación propia de la cadena de suministros. Y así consiguió reducir el proceso desde las tres semanas a tan solo tres días.
Este hito se da gracias a la implementación de una plataforma basada en blockchain llamada TradeLens. La misma reúne los datos de todo el ecosistema de la cadena de suministros global, el que incluye a cargadores, empresas marítimas, operadores de terminales intermodales, reguladores y autoridades portuarias.
En este escenario, Larzábal comentó que “lo que se busca es reemplazar el uso del papel justamente a través del TradeLens, en una asociación con International Business Machines Corporation (IBM)”. “Estamos trabajando en este ecosistema para integrar de forma directa a más de 300 organizaciones, incluyendo a 10 transportistas marítimos, no sólo Maersk, sino que otras navieras de gran porte internacional”.
“Hoy estamos pudiendo reducir drásticamente el proceso de documentación de tres semanas a tan solo tres días. Esto es algo clave en una cadena de suministros tan fragmentada y con tantas decisiones”, complementó.
Además, el directivo de Maersk también hizo énfasis en el acuerdo conseguido con Unilever, con los cuales se encuentran interrelacionándose de una forma digital a través de TradeLens y Control Tower para las operaciones globales de extremo a extremo. Y recalcó la relación con China Unicom, con la cual comparten datos en tiempo real sobre transacciones de comercio global en China continental.
También en el marco del webinar, René Puche destacó el rol que el Proyecto META tuvo en Barranquilla, Colombia. El mismo implicó una automatización completa de todos los procesos operativos que guardan relación con los clientes de la entidad portuaria.
“Pasamos de procesos manuales a una completa interacción digital en una sola plataforma donde hilaba toda la cadena logística, desde agencias de aduana, líneas navieras, autoridades, transportadores, clientes y nosotros el puerto”, destacó.
Por su parte, Rita Munck enfatizó que en Brasil “se adoptaron varias herramientas para la transformación digital”. Enfatizó el objetivo de conectar de manera online todos los elementos que guardan relación con la llegada de un buque a algún puerto de aquel país, de manera de agilizar el proceso.
Finalmente, todos los participantes coincidieron en que el tratamiento de estas temáticas no había sido agotado en este webinar. Y así señalaron que se seguiría profundizando sobre estos tópicos y otros relacionados con la digitalización en el próximo AAPA Latino, que se desarrollará en Santos, del 28 al 30 de noviembre próximos.