La Federación de Asociaciones Nacionales de Brokers y Agentes de Buques (FONASBA) hace un llamado a apoyar la iniciativa de que los buques vuelvan a hacer sonar sus bocinas el 25 de junio -Día internacional de la gente de mar 2021- a las 12.00 (hora argentina).

Esto será para llamar la atención, una vez, más sobre la “difícil situación” de los marinos, que permanecen embarcados completamente excedidos de los plazos razonables y legales aplicables, producto de la imposibilidad de repatriarse por las medidas de restricciones impartidas por varios países como consecuencia del COVID.

De acuerdo con el Centro de Navegación de Argentina, las acciones de la comunidad marítima internacional concertadas el año pasado para crear conciencia sobre la situación de la gente de mar varada, debido a las prohibiciones de viaje, redujeron el número de tripulantes en espera de repatriación de 400.000 a 200.000.

“Desafortunadamente, esto se ha visto gravemente afectado en los últimos meses por la aparición de nuevas cepas de COVID, el aumento de las prohibiciones de viaje y la dificultad de asegurar las vacunas para los miembros de la tripulación”, se indicó.

Durante toda la pandemia, este Centro de Navegación asegura que solicitó a las autoridades que garanticen la repatriación y recambio de tripulantes. Esto siguiendo los protocolos necesarios, de acuerdo a las sugerencias realizadas por la OMI, la UN y otros organismos internacionales.

En tanto y para apoyar la campaña, International Chamber of Shipping (ICS) lanzó un video, al que puede accederse desde este enlace.