El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Registro Público suscribieron un Convenio de Emisión de la Firma Electrónica Calificada. Está enfocado en promover relaciones interinstitucionales de colaboración y cooperación, para garantizar la calidad de los servicios que prestan ambas instituciones. Fue con el fin de dar celeridad, confianza y transparencia en la administración pública.
“Este convenio reafirma que damos pasos firmes hacia la digitalización de procesos y trámites gubernamentales digitales en beneficio de todos los panameños, cumpliendo así con el proyecto Gobierno Digital, emprendido en esta administración”, expresó el titular del MICI, Ramón Martínez.
La firma electrónica calificada es una solución tecnológica, que dará a los documentos que la contengan la misma autenticidad de aquellos firmados de manera autógrafa.
De acuerdo a lo pactado, la entidad registral se compromete a la emisión de 27 certificados electrónicos calificados para esta firma, así como a la capacitación y asesoramiento sobre su utilización al personal designado.
En tanto, el MICI, adoptará las medidas necesarias para que los funcionarios a los que se les emita un certificado electrónico calificado conozcan las normas de seguridad, restricciones, responsabilidades y consecuencias en que pudieran incurrir en caso de incumplimiento, así como el hacer uso correcto y responsable de las firmas electrónicas calificadas emitidas por el Registro Público.
Lea también: Panamá pondrá en marcha proyecto de digitalización de documentos.