La Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A.) llamó a un paro nacional de actividades, a partir del lunes 11 de abril a las 00:00 hs. Lo hace “con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados”.
Días atrás, la entidad había solicitado la convocatoria a la Mesa de Negociación Participativa, a fin de actualizar la tarifa nacional de referencia del flete de granos, oleaginosas y afines. Y posteriormente, elevó sus reclamos al notificar un estado de alerta y movilización.
Finalmente, esta semana remarcó que “ante la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa; los constantes aumentos de precio del gas oil; y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.
Así Fe.Tr.A. convocó a la huelga. En un comunicado, señaló que se sostendrá hasta lograr respuesta en las siguientes problemáticas:
- Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil.
- Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
- Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
- Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
- Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.
La medida se realizará en todo el país. Incluirá manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopio y puertos graneleros.