La Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), con el apoyo de la Asociación Argentina De Agentes De Carga Internacional (AAACI) y su socio Assekuransa, impulsa el paso del FIATA BL en papel a su versión digital “FIATA eBL”, que puede ser emitida directamente a través de sus herramientas cotidianas.
De acuerdo con la entidad, la solución FIATA mejora el nivel de seguridad del FIATA BL en comparación con la versión en papel, haciendo uso de la tecnología blockchain para autenticar los documentos y proporcionar un registro de auditoría. El FBL digital es una respuesta a las necesidades de la industria para un mejor acceso e intercambio de documentos comerciales.
El emisor del documento puede decidir en qué formato desea compartir el documento original inalterado con sus partes interesadas: en papel o en formato PDF. Basado en su estándar de datos eFBL, FIATA ha desarrollado un servicio API, disponible de forma gratuita para todos los proveedores de software, lo que les permite conectarse con FIATA para crear FBL seguros y sin papel.
A la fecha, 21 proveedores de software en todo el mundo ya han firmado un acuerdo con FIATA para implementar la solución. Estos son: AKANEA, CANdata, Cargosoft, Cargowise, CargoX, Dynamic Software Solution, Easy Clear, edoxOnline, enigio, infoSysTech, Maeil, Nabu, Newage Software & Solutions, EOEPAY, Riege software, Select Bilisim, ShipShape, Siber Yazilim, TradeGo, Usyncro y Xinerji Software.
Así, la solución ya está disponible en 11 territorios a través de los miembros de la Asociación FIATA. Y después de solo unos meses de operación, se han distribuido más de 450 eBL y se han utilizado más de 76 de manera efectiva.
Ver también: Assekuransa nombró a Jürgen Bochanski como presidente del Consejo de Administración
De acuerdo con FIATA, la solución ayudará a reducir los riesgos de fraude, ya que cada documento se registra en un libro mayor inmutable y será verificable en cualquier momento por todas las partes interesadas que interactúen con el documento. Las partes interesadas podrán escanear el código QR en la parte superior derecha del documento o cargar directamente el PDF en la página de verificación de FIATA para acceder al registro de auditoría del documento que certifica la validez del documento, la identidad de su emisor, y la integridad de su contenido.
La solución de seguimiento desarrollada por Komgo, socio de FIATA e implementada en la solución FIATA eBL, permite a FIATA proteger el eFBL contra el fraude y promover un ecosistema digital de confianza para los documentos comerciales y de transporte. Apoya la transparencia y la seguridad en toda la cadena de suministro y ayudará a las empresas miembros de FIATA a acelerar sus esfuerzos de digitalización.
“Con el gran apoyo de Assekuransa, FIATA está muy emocionada de incorporar a sus miembros argentinos en este importante hito de su viaje digital, que allanó el camino para grandes oportunidades para el futuro de los transitarios en todo el mundo”, señaló el director general de FIATA, Stéphane Graber. Y añadió: “Todos los miembros de la AAACI, miembro de la Asociación FIATA en Argentina, podrán beneficiarse de este nuevo servicio ya disponible en Sudamérica en Brasil, Chile y Colombia, que les permitirá convertirse en agente de carga digital. Esperamos seguir desarrollando la solución con todos los socios de FIATA, de los cuales Assekuransa es clave en América del Sur”.
“Para Assekuransa es un honor haber recibido a las autoridades de FIATA en Argentina y colaborar con ellos en la promoción de esta nueva solución digital que estamos convencidos traerá grandes beneficios a todos los agentes de carga”, dijo Juan Ángel González Insaurralde, presidente de Assekuransa.