El jueves 2 de octubre tuvo lugar una reunión del Comité Ejecutivo de FETEIA-OLTRA, presidida por Enric Ticó, con la participación de representantes de las Asociaciones de Transitarios (ATEIA-OLTRA) de Alicante, Aragón, Asturias, Bahía de Algeciras, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Ceuta, Galicia, Gipuzkoa, Girona, Madrid y Valencia. en la que se hizo seguimiento a todos los asuntos en los que está implicada la federación de transitarios y que marcarán el futuro, a nivel operativo, del colectivo.

Durante los últimos meses, FETEIA-OLTRA ha mantenido una fuerte presencia en eventos y conferencias, muestra de la voluntad colaborativa y de aportación de valor a la comunidad. “Se va a mantener y reforzar, en la medida de los posible, este presencia y participación en el debate público”, aseguraron desde la entidad.

Reforma aduanera

Si bien se acerca la fecha de votación para la aprobación del texto definitivo de la nueva normativa aduanera y tributaria, se mantienen las gestiones a todos los niveles para ultimar los temas abiertos y que son claves para el sector, como la responsabilidad del representante aduanero, simplificaciones previstas para los OEA y la configuración del centro de datos de la UE, que supondrá un cambio de paradigma en la relación Administración – operador en todo lo relativo al despacho aduanero.

Comisiones de trabajo

FETEIA-OLTRA ha renovado su posición como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, lo que supone el mantenimiento de su clara apuesta por la multimodalidad, que ve complementada con su participación en las distintas iniciativas promovidas por ADIF.

También ha presentado su candidatura a mantener su puesto en el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Del mismo modo, está tomando parte en todos los debates sobre las nuevas iniciativas, como lo relativo al refuerzo de la seguridad en el transporte aéreo. Asimismo se está monitorizando la previsible aprobación de la futura Convención sobre los documentos de carga negociables y se ha dado cuenta de los trabajos de implementación de EFTI, cuestión muy relevante para el colectivo y otras iniciativas que se están debatiendo en el DTLF.

Por último, se ha acordado reforzar la oferta formativa, en línea con el compromiso de asegurar los más altos estándares de calidad.

“En definitiva, se continúa con la intensa agenda de trabajo en múltiples ámbitos en los que se espera tener avances positivos durante los próximos meses”, enfatizaron.