Fernando Díaz, gerente de Ventas de Equipo Original de Robert Bosch ArgentinaLa tecnología diesel-gas para motores de camiones. Entrevista a Fernando Díaz, gerente de Ventas de Equipo Original de Robert Bosch Argentina.

Robert Bosch ha desarrollado sistemas de inyección que permiten mezclar gas con diesel en grandes proporciones, con beneficios de economía y para el medio ambiente, sin problemas de eficiencia para los motores.


¿Qué es el diesel-gas?

Es una tecnología aplicada a los motores. A un motor de ciclo diesel se adiciona un sistema de gestión para inyectar gas, de modo que se sustituye parte del diesel por gas. Se logra una tasa de sustitución de hasta el 60-70% y la gran ventaja de este sistema es la reducción de emisiones que genera.

Fundamentalmente, se buscan dos cosas: la reducción de emisiones para cuidar al medio ambiente; y la economía de consumo, es decir, el logro del mayor recorrido de kilómetros con la menor cantidad de combustible posible.

Mediante esta tecnología, utilizando como base un motor diesel, se inyecta gas con un sistema de de gestión electrónico. Se hace una mezcla. El vehículo puede funcionar perfectamente y no se perciben diferencias en el funcionamiento, porque la curva de torque es la misma. Esa es la gran ventaja para el transporte pesado.

Este sistema genera un gran beneficio, fundamentalmente si existe una legislación estricta en centros urbanos con respecto a las emisiones. Además, es favorable para la economía por el beneficio consecuente de la tasa de sustitución. Si comparamos el precio del m3 de gas con el litro de gasoil, que no está  subsidiado, el transportista tendría un ahorro del 40%.

¿Se puede utilizar en un motor normal existente?

El desarrollo fue hecho sobre la base de un motor existente. Inicialmente, fue pensado como un sistema similar el kit de gas que conocemos hoy, que se coloca a los motores nafteros después de comprado el vehículo. Esa solución no evolucionó.

Los sistemas que están pensados hoy mantienen la garantía del fabricante del camión. Son para motores nuevos. Se desarrollan sobre la base de motores normales, con agregados de electrónica, sensores y tanques. Tienen la gran ventaja de que se pueden utilizar en circuitos urbanos o corredores donde hay oferta de gas y, si se sale de ellos, se puede seguir perfectamente con diesel. El chofer no tiene que hacer ningún tipo de manipulación. La gestión la hace automáticamente el sistema.

Solo con gas no funciona, pero permite hasta un 60-70% de sustitución. Necesita un mínimo de 30% de gasoil.

¿Cómo es visto este desarrollo por los fabricantes de motores?

Todos los fabricantes de motores están en fase de experimentación, con varias alternativas. Algunos han hecho motores específicos de gas, pero eso atiende a una necesidad puntual de una región y de algún mercado acotado.

Hay otras alternativas que se suman, que aunque están un poco lejanas para nosotros, están en fase de experimentación en Europa: motores híbridos o el sistema start-stop. El camión se detiene en un semáforo y el motor se para.

Cuando el conductor aprieta el acelerador, se pone en marcha el vehículo. En lo vehículos produce un ahorro adicional de aproximadamente el 10%.

¿Cómo ve la tecnología diesel-gas en la región?

En Brasil, dada la cantidad de camiones y la producción de motores existente, están avanzando en experimentación y, concretamente, la tecnología diesel-gas ya es un hecho. El motor fue oficialmente presentado en camiones Mercedes-Benz.

Hay otros que quizás piensan en hidrógeno o en otras alternativas un poco más complejas en cuanto a la reposición de ese tipo de combustible. El gas, por la disponibilidad que tenemos en la región, particularmente por las reservas que se han anunciado últimamente, se ve como una posibilidad muy viable para nuestro país.

¿Funciona también esta tecnología en motores livianos?

Para vehículos de pasajeros todavía no está disponible, pero sí en experimentación. Se está trabajando de modo muy fuerte en vehículos comerciales leves, utilitarios.

Para vehículos más chicos, se está trabajando en la eficiencia del motor, en relación con la reducción de emisiones, de acuerdo con las metas fijadas por diferentes países, sobre todo por la Comunidad Europa, USA y Japón, para atender esas emisiones en diferentes etapas: 2016, 2017, 2020.

En Brasil rige la norma Euro 5 para los camiones. Eso requiere colocar un complemento que se llama Arla 32, un compuesto con urea, utilizada también para los autos, para reducir al máximo las emisiones.

 

II Bosch Diesel Forum de Argentina

Se realizó en noviembre 2013 y la compañía presentó y debatió las novedades del mercado. Ver

 

Robert  Bosch

Bosch

Robert Bosch es una empresa de origen alemán, que en Argentina va a cumplir en 2015 90 años de presencia ininterrumpida. Es la primera filial en Latinoamérica, fundada por el mismo creador de la empresa. A nivel mundial tiene casi 300 mil empleados y producción en diferentes partes del mundo.

Bosch está diversificada en tres ramas: de bienes industriales; de bienes de consumo; y la parte automotriz, que es la parte más grande del grupo Bosch. Representa aproximadamente el 60% del negocio de la compañía a nivel mundial.
Dentro del sector automotriz, Bosch produce sistemas de inyección, tanto para gasolina como para diesel, además de otras alternativas. En ese sentido, Bosch invierte una parte importante de su capital en investigación y desarrollo (4.500 millones de dólares en 2013). Cada año genera un promedio de 3.800 patentes, es decir, alrededor de 15 por día. Su principal valor está basado en la innovación.

Para más información sobre Bosch: www.bosch.com

Para más información sobre Bosch Argentina: www.argentina.bosch.com.ar

 

Hablemos de Logística

Hablemos de Logística

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

Lo que queremos destacar y que mostramos en nuestro foro de intercambio fue que la tecnología diesel es muy viable en cuanto a la economía que produce por kilometro. Es un 30% más económico que un litro de gasolina, se puede recorrer un 30% más. Todos los sistemas nuevos atienden perfectamente a la reducción de emisiones.

¿Cuáles son las próximas novedades que podemos esperar en motores y vehículos?

Hay muchos desarrollos en lo que respecta a la asistencia en la conducción, tanto de vehículos particulares como de transporte. Por ejemplo, existen los sistemas de manejo autónomo implementados. Ya hay vehículos circulando con este sistema en autopistas de USA y Europa. Estos sistemas interpretan señales de tránsito, leen permanentemente la ruta y sus bordes. Si la ruta no está bien delimitada, este sistema no va a funcionar.

Otras empresas están invierto en desarrollos para el confort en el manejo, seguridad, reducción del consumo y baja de emisiones. Son cuatro pilares. La tecnología ayuda al conductor a cubrir sus falencias y a tener un viaje más relajado.

 

Realizado por Webpicking.com en enero 2014