El movimiento de carga en los Estados Unidos se vio liberado, luego de que un juez de la Comisión Marítima Federal (FMC) dictamine que las líneas navieras violaron la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022 al exigir a los operadores que utilicen proveedores de equipos intermodales específicos. Así lo informó el sitio de noticias The Load Star.

De acuerdo con el portal, la jueza Erin Wirth dictaminó ayer que las líneas navieras involucradas, incluidas MSC, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd, y la Ocean Carrier Equipment Management Association (OCEMA), que supervisa los arreglos de chasis, impidieron que los clientes eligieran su propio proveedor de chasis para entregar contenedores.

Tras el fallo, las líneas navieras y los pool de operadores de chasis en Chicago, Los Ángeles/Long Beach, Memphis y Savannah no deberán limitar la elección de chasis de sus clientes en un plazo de 30 días.

La queja fue presentada ante la FMC en 2020 por la Conferencia de Autotransportistas Intermodales de la Asociación Estadounidense de Camiones y “esta victoria ha tardado mucho en llegar”, dijo su director ejecutivo, Jonathan Eisen.

Añadió: “La decisión es el primer paso para poner fin a la práctica de las líneas navieras de propiedad extranjera que obligan a los conductores y autotransportistas estadounidenses a utilizar proveedores de equipos específicos para transportar mercancías, lo que ayudará a reducir los retrasos en la cadena de suministro y reducir los costos para los transportistas. y consumidores.”

Según el IMCC, la práctica de especificar proveedores de chasis significaba que los autotransportistas habían sido “rehenes” de las líneas navieras. Eisen dijo: “Nos complace que el juez esté de acuerdo [con el IMCC] y esperamos terminar con estas prácticas irrazonables e injustas de forma permanente”.

OCEMA y las líneas navieras involucradas habían pedido al juez que desestimara la demanda, alegando que la FMC no tenía jurisdicción sobre los chasis intermodales dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, el juez señaló que OSRA 2022 requiere que la FMC “garantice un sistema de transporte eficiente, competitivo y económico”, y por lo tanto, la FMC sí tenía jurisdicción en tales casos.