La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) cumple dos años en la promoción de la defensa de la actividad del transporte, distribución y de la logística. A lo largo de este recorrido, ejerció la representación del sector ante los poderes públicos y organismos nacionales, provinciales y municipales e internacionales.

En 2020, FAETyL trató de acompañar a las empresas para que siguieran funcionando tan eficientemente como de costumbre, a pesar de las estrictas restricciones por la pandemia. Para lograrlo, mantuvo permanentemente visitas con los ministros, el presidente de la Nación y participó de diversas mesas de diálogo con el fin de negociar los protocolos para el transporte.

En sus reuniones, trató temas dirigidos a la profesionalización del transporte como la digitalización de diferentes procesos que tienen lugar en las etapas que involucran a la multimodalidad. Además, abordó asuntos vinculados a salarios de los transportistas, la lucha contra la informalidad, y temas que afectan al sector como el faltante de automáticos y el aumento en las tasas de combustible.

Firmó múltiples convenios. Entre ellos se posicionan uno con la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y otro con la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, siempre con el fin de preservar la excelencia en el transporte.

Sumado a esto, las cámaras asociadas a la federación AECA y CAPSIA -las cuales agrupan a las empresas Andreani y DHL- tomaron la responsabilidad de la logística terrestre de las vacunas. De esta manera, FAETyL pudo poner a disposición todo su know how y profesionalismo para ayudar a planificar la logística de distribución de la vacuna COVID-19.

También ofreció un webinar que alcanzó a más de 500 participantes de Argentina, Chile y Uruguay. Orientado al eCommerce y la comprensión de las nuevas tecnologías para incorporarlas en cada una de las etapas de nuestra actividad, contó con la presencia de importantes oradores de empresas como Mercado Libre, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Datalytics y Microsoft.

A mediados de octubre del año pasado, el ex y primer presidente -Jorge López- se despidió luego de un año de incansable trabajo fundamental para conformar la federación. Siempre hizo hincapié en buscar “nuevas formas de encarar acuerdos y negociaciones con los diversos actores que integran la economía nacional: Gobierno, sindicatos, clientes, proveedores y opinión pública”. Mediante votación, los miembros de la comisión directiva eligieron de manera unánime para suplir a López en el cargo a quien fuese secretario de FAETyL, Juan Aguilar.

Además, la federación sumó adhesiones. Hoy cuenta con 173 empresas asociadas y 7 cámaras representantes del sector. Ellas son AECA (Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina), CADESA (Cámara de Empresas de Saneamiento Ambiental), CEDAB (Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas), CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos), CETCA (Cámara de Empresas Argentinas Transportadoras de Caudales), CAPSIA (Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos) y CAITPA (Camara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental).

Actualmente, la federación tiene alcance nacional, una flota de 17 mil vehículos y 130 mil empleados de las cámaras.