FAETyL debe ser un líder de opinión. Así lo sostiene Pablo Gunning, director ejecutivo en la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), en esta entrevista en la que resume su visión del futuro de la actividad en el país. Indica que los desafíos de la entidad estarán atravesados por fortalecer la incorporación de nuevas tecnologías de información y por una mayor vinculación institucional con las múltiples actividades con las que se relaciona la logística.
¿Cuál es su visión sobre FAETyL?
En FAETyL debemos establecer nuevas relaciones con entidades, para que puedan conseguirse nuevas políticas públicas en materia de transporte y logística. Debemos trabajar en la incorporación de tecnología, en la multimodalidad y en energías verdes y renovables, para fijar estándares en todos estos aspectos. En este sentido, puedo aportar la experiencia que traigo de otras industrias y verticales. FAETyL debe ser un líder de opinión en el país.
¿Cómo fue su incorporación en FAETyL?
No provengo del mundo de la logística. Y esto me lleva a la necesidad de tener que aprender un montón de cosas de personas muy profesionales del sector. Pero también me pone en el desafío de incorporar al sector mi experiencia en otros mercados verticales en los que desarrollé mi carrera profesional, como el transporte ferroviario, la energía renovable, el mercado financiero y el sector tecnológico.
Hago hincapié en el aspecto tecnológico, porque creo que la inmersión y la inserción de tecnología en el transporte y la logística es un factor clave. La digitalización de procesos, tanto internos como en vinculación con el Estado, es un factor que llevará a la logística y al transporte al nivel que tienen que estar hoy en Argentina.
¿Cree que la logística todavía está atrasada en esos aspectos en el país?
El proceso de inmersión tecnológica que el sector tiene que atravesar es muy importante. Este le ayudará a mejorar los procesos y a bajar los costos,
Por otro lado, también, es necesario entender que los organismos de crédito internacionales exigen una serie de requisitos a las empresas y a los Estados para proveer financiación, y hoy uno de ellos es la tecnificación de los procesos.
¿Qué grado de evolución tienen las empresas asociadas a FAETyL?
Las cámaras que integran FAETyL tienen un camino muy interesante realizado en esta línea, por lo que nuestra misión es ayudar y proveer todas las herramientas al Estado para que pueda tecnificar los procesos en materia de transporte y logística. Necesitamos pensar en el sector en general. Y en ese sentido, FAETyL debe ser un líder de opinión . La verdadera política pública se construye tanto desde el sector privado como del público.
¿Cree que en el Estado existe una estrategia para el sector?
Si bien mi gestión es muy temprana, percibo que hay una clara intención del Estado por trabajar en materia de tecnología. Eso es innegable. Por eso, nuestra participación es muy importante. Debemos volcar nuestra experiencia, en virtud de establecer una política pública referente.
¿Qué aporta su experiencia a la entidad?
Mi experiencia radica en los ámbitos comerciales y de transporte de pasajeros. De todas formas, inmerso en esas industrias, me mantuve al tanto de las novedades en carga y en logística. En materia de transporte de carga área, hay muchas historias de éxito posibles de replicar en otras industrias. Por otro lado, en materia ferroviaria, hay un camino enorme para seguir transitando. En los últimos años, se hizo un enorme esfuerzo por recuperar el sistema de cargas, y hay muchas oportunidades para seguir trabajando.
¿Hay espacio para la logística verde o las preocupaciones se basan en cuestiones más inmediatas?
En las estrategias, siempre encontramos aspectos urgentes e importantes. Muchas empresas deben hacer frente a urgencias minuto a minuto. Pero no pueden darse el lujo de no pensar una estrategia de logística verde, asociada a la movilidad eléctrica y a la huella de carbono, entre otras variables
Después de trabajar más de dos años en el mercado regional de electricidad, soy consciente de esta necesidad. Los inversores suelen exigir a las empresas productoras de energía que tengan herramientas y proyectos en energía renovable. Y estoy seguro que esta situación se dará también con muchos organismos.
Es importante entender que Argentina necesita créditos y ayuda financiera de muchos entes, interamericanos e internacionales, para desarrollar la industria. Y estos exigirán que la industria tenga no solo tecnología, sino un plan establecido en materia de sostenibilidad. Debemos empezar a trabajar en esta línea, porque si no la transición será muy violenta.
Las últimas grandes crisis nos dejan enseñanzas: en 2001, la bancarización aumentó fuertemente porque las personas no podían utilizar efectivo. Hoy, los pagos digitales siguieron el mismo camino, porque las personas no quieren tocar billetes. Esas rupturas de paradigmas son complicadas, por lo que es recomendable llevar un proceso con visión y con proyección. Llegará un día en que, posiblemente, debamos pasar rápidamente de combustibles fósiles a verdes.
¿Cómo evalúa el momento en que ingresó a FAETyL?
Mi incorporación no pudo ser en mejor momento. La situación por la que atraviesa el mundo, y el sector en particular, avista a un montón de nuevas políticas y de cambios en las reglas de juego. El sector redefinirá las condiciones y las estrategias, y se alimentará de otros mercados verticales para seguir creciendo. Más allá de las tareas diarias y de haber asumido el puesto en un período sin contacto humano, se consolida como un desafío fascinante para mí en términos profesionales. Esta circunstancia me genera incluso mayor seguridad, en virtud que la necesidad del sector de vincularse con diferentes sectores de la economía se refleja en mi carrera profesional.
Muchos cambios están basados en procesos de calidad…
Después de trabajar 10 años en una empresa japonesa de tecnología, llevo esa consigna en la piel. En este nuevo escenario, hay nuevos jugadores, reglas de juego y desafíos. Hay una necesidad de interactuar con otros mercados verticales -hecho que en otro momento no era tan necesario-, para alcanzar buenas prácticas.
Traigo al sector muchas buenas prácticas de otros sectores, traigo la voluntad y las ganas de aprender. Todos los días, estoy aprendiendo mucho de los directores de las cámaras que integran FAETyL, quienes me recibieron de una manera sensacional. Estoy agradecido por la confianza, por la oportunidad y por brindarme la responsabilidad de dirigir ejecutivamente una cámara que empezó a crecer y seguirá haciéndolo. FAETyL debe posicionarse en el sector para establecer relaciones con mercados verticales, para establecer políticas públicas, para ayudar a crecer a toda la industria, y para situar al transporte y a la logística en el lugar en el que deben estar.
Vea también: Pablo Gunning: nuevo director ejecutivo en FAETyL
Para más información sobre FAETyL: https://www.faetyl.org.ar/
Escuche la entrevista a Pablo Gunning, director ejecutivo en la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), en el programa de radio Hablemos de Logística nro 673 del 25 de junio 2020 https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-673-del-25-08-20/
Realizado por webpicking.com en septiembre de 2020