El Departamento de Transporte Internacional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se reunió con el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE). Esto fue en virtud de las dificultades manifestadas por las empresas argentinas y extranjeras para realizar gestiones ante el organismo.
Durante el encuentro, se expusieron temas vinculados a demoras y algunas superposiciones de requisitos del Registro con otros organismos, las cuales, según FADEEAC, provocan trabas, restricciones y paralización de los servicios de transporte internacional. “Consideramos que estos problemas podrían ser resueltos con una simplificación de la documentación y la aceptación de la continuidad de las operaciones de transporte mientras se encuentre pendiente la finalización de toda la vía administrativa”, señalaron desde la entidad.
También se solicitó que las empresas de transporte que lo requieran puedan acceder al listado de unidades que estén incorporadas en el sistema del RENPRE, dado que el informe trimestral por empresa no contempla las placas de los vehículos que sí son cargados por los transportistas. Es por ello que se plantea la necesidad de generar un sistema de búsqueda simplificado, para agilizar la operatoria y evitar demoras y errores.
Encuentro: transportistas con SENASA
Del mismo modo, el Departamento de Transporte Internacional junto con el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, se reunieron con el director nacional de Operaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Juan Ángel Cruz. Fue para manifestar los problemas que tienen las empresas de transporte en los distintos pasos fronterizos y Áreas de Control Integrado.
Se confeccionó un listado de temas para trabajar en conjunto con los jefes regionales. Entre las problemáticas vinculadas a SENASA en pasos fronterizos se encuentran los pedidos para extender los horarios del COTECAR, la mejora en la coordinación con los funcionarios de la AFIP para el retiro de precintos y la falta de infraestructura en el paso internacional Cristo Redentor.
Luego, se enumeraron los inconvenientes de SENASA, haciendo hincapié en las revisiones, los horarios, los controles y las demoras que sufren los transportistas.
Para concluir, se repasaron las dificultades a las que se tienen que sobreponer los conductores con respecto a los horarios de control. Es que si un camión llega al paso internacional después de las 17 debe esperar hasta las 12 del otro día para ser liberado. Inclusive, cuando el paso está habilitado las 24 horas en los meses de primavera-verano, esas condiciones se repiten puesto que SENASA no trabaja en las noches.
Tanto con el RENPRE como con SENASA, FADEEAXC estableció un canal de diálogo permanente. Esto con el objetivo de canalizar las distintas problemáticas que pudieran surgir entre los operadores asociados a las cámaras e intercambiar ideas y propuestas para una mayor agilización de los procesos.