Durante el 2018 se vivieron diversos vaivenes económicos. A pesar de esto, TASA Logística no mermó en su apuesta de crecimiento. En este marco Facundo Casillas, director comercial de la empresa, dialogó con Webpicking, sobre el balance del año, algunos hitos de la empresa y los desafíos para el año que viene
– ¿Cómo impactó en su actividad la corrida cambiaria?
En nuestra actividad el impacto de la suba del dólar se ve reflejado especialmente en las inversiones, la mayoría de los equipos de movimiento utilizados en operaciones de warehousing son importados, lo mismo ocurre con camiones y sus repuestos. Por otra parte, también tiene impacto fuerte en todo lo relacionado a la tecnología.
-¿Qué balance puede hacer de la actividad durante el 2018?
Todos saben que el aumento del gasoil ha sido significativo este último año. Esta variable en los costos del transporte es uno de los principales drivers y ha aumentado más de un 88 % en los últimos 12 meses. En términos de volúmenes, dependiendo la industria, estamos con caídas de entre el 5 % y hasta el el 25 %.
-Este año han consolidado su estrategia regional en Paraguay, Chile y Argentina, ¿qué evaluación hacen de eso?
En los tres mercados vemos oportunidades diferentes, pero igualmente interesantes. En Argentina la tercerización logística tiene aún un importante recorrido por delante, especialmente con empresas nacionales que de a poco van tendiendo a adoptar el esquema de tercerización. También observamos importantes oportunidades en el negocio de logística liviana para el canal de e-commerce, donde estamos trabajando en un importante desarrollo.
Tanto en Chile como en Paraguay, las condiciones del mercado financiero presentan oportunidades atractivas para proyectos con altos componentes de inversión.
En todos los países tenemos desafíos relacionados a la implementación de innovaciones que permitan la mejora en la calidad de nuestros servicios, en nuestra productividad y en consecuencia en nuestra competitividad.
Los valores de TASA deben plasmarse en todos los países donde operamos, por ejemplo, siguiendo nuestra impronta de innovación y sustentabilidad, en Paraguay, alcanzamos la primera certificación LEED Gold en el Centro de Distribución construido para Unilever.
-¿Qué espera para el próximo año?
El desafío es muy grande, en el marco local todavía no tenemos una perspectiva del todo clara, esperamos que las variables se puedan ir ordenando y se recupere la economía, dado que si no estaremos ante un escenario muy complejo. Hay que considerar también el hecho de ser un año electoral y evaluar como esto puede afectar a los niveles de actividad.
En el marco regional la idea es seguir consolidándonos en los países donde ya nos instalamos.